Alergias a los medicamentos

Alergias a los medicamentos

Los medicamentos son causa frecuente de reacciones alérgicas. Casi el veinticinco o el treinta por ciento de las consultas alergológicas están motivadas por una sospecha de alergia a un fármaco

Y a veces son fármacos que son necesarios para un paciente en un momento dado.

Por eso es importante aclararlo y hay que tener en cuenta que en la presentación clínica, los síntomas que pueden desencadenar un fármaco que da una reacción alérgica son muy variados.

Hay reacciones que ocurren de forma inmediata, nada más tomar el fármaco, a los pocos minutos. Pero hay reacciones que se manifiestan de forma diferente pero que aparecen cuando el paciente lleva varios días tomando ese fármaco y ésto es bueno conocerlo.

Cuando tengamos  dudas sobre si una reacción o un síntoma que notamos, esta provocado por alergia a un fármaco, es importante que consultemos con nuestro médico, luego él ya nos derivara al alergólogo.

El alergólogo tendrá que hacernos pruebas, que a veces son molestas y que hay que repetirlas si se está avanzando y además de las pruebas clásicas en el brazo, disponemos ahora de determinadas técnicas de laboratorio, como el Test de activación de basófilos, que nos pueden ayudar a aclarar el diagnóstico.

Sin embargo, al final  en muchos casos para estar seguros completamente que si un paciente es alérgico o no lo es a un determinado fármaco, es necesario llegar a las pruebas de tolerancia, administrar de forma controlada al paciente el fármaco, de forma que estemos convencidos y seguros de forma definitiva que el paciente lo tolera y que por lo tanto en un futuro va a poder tomar ese medicamento.

Fuente: Dr. Gabriel Gastaminza, Especialista del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results