Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento

Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos

Nutrición

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una patología actualmente muy común en el mundo entero. Se estima por datos de La Federación Internacional de Diabetes (FID) que 212 millones de personas padecen de esta enfermad, esta ocasiona que el páncreas no produzca insulina suficiente o el organismo no utilice competentemente la insulina que produce, la misma es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre.

Es considerada una alteración endocrino metabólica, y se clasifica en tres tipo. Diabetes Tipo 1 o insulino dependiente, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Esta enfermedad se ha transformado más que en una patología en una condición con muy buen pronóstico en dependencia de los hábitos alimenticos que desarrolle el paciente.

Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento

¿Qué alimentos se debe evitar al ser diagnosticado con diabetes?

Por tratarse de una condición donde no es bien metabolizado los azucares no debe consumirse azúcar ni comestibles que tengan mucha, pues alteran el control glucémico entre ellos: chocolate, caramelos, refrescos con azúcar, alcohol, galletas dulces, entre otros.

Por la fisiopatología de este padecimiento generalmente se relaciona con hipertensión arterial a largo plazo, sabiendo esto deben evitarse los alimentos con niveles alto de sal o sodio, los mismos aumentan la presión sanguínea, propiciando la aparición de enfermedades cardiovasculares. Entre ellos embutidos, queso y mantequilla etc.

Las grasas saturadas exacerban el nivel de colesterol en la sangre, siendo un factor de riesgo de patologías cardiacas. Los pacientes con diabetes poseen un alto riesgo de enfermedades del corazón, al disminuir la ingesta de grasas saturadas evitan tener un derrame o ataque al corazón. Por ende no se aconseja el consumo de:

Artículos relacionados  ¡Evita el sedentarismo para estar sano!

Queso, helados de origen lácteo, leche entera. Carnes rojas cargadas de contenido graso embutidos. Manteca y Mantequilla, aceite de palma, de nuez de palma y de coco. Piel de aves como pollo y pavo.

Otro grupo de alimentos que debe limitarse en el consumo diario son las harinas refinadas y sus sub productos como el pan, las galletas y la pasta, estos carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre al igual que el arroz.

Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento

Alimentos positivos para pacientes diabéticos.

básicamente la dieta recomendada para la diabetes más que exigente debe ser balanceada, basándose en un plan saludable donde se le dé prioridad a los alimentos nutritivos y naturales.

En este particular al elegir carbohidratos los mismos deben ser no refinados como el pan integral, los protagonistas de cada plato indiscutibles son legumbres, verduras y frutas. Al elegir carnes, las mismas deben poseer poca grasa, preferiblemente carnes blancas y el pescado azul. Es muy útil desde el punto de vista metabólico el aceite de oliva virgen extra y frutos secos. En cuanto a el azúcar los edulcorantes a base de estevia. Muy comunes hoy día en supermercados. Sumado a 30 minutos diarios de actividad física práctica regular de terapias ancestrales como el yoga y tai chi, y visitas periódicas al médico y nutriólogo especialistas idóneos en adaptar la dieta ideal para cada paciente diabético, esta patología podrá ser muy bien controlada.

Puedes compartir este artículo en:
Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento Alimentación equilibrada para pacientes diabéticos, Enfermedades y su tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.