Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Alimentación ideal para pacientes anémicos

La anemia, es una condición de salud donde el individuo que la padece, presenta niveles bajos de hemoglobina. Es una condición que tiene orígenes diversos pues existen motivos fisiológicos y no fisiológicos que llevan al paciente a este cuadro.

Un ejemplo deficiencias de hierro, ácido fólico y también del complejo de vitamina b. Eventos traumáticos que conlleven a hemorragias, y el embarazo también desencadenan cuadros anémicos.

La mala nutrición es un severo desencadenante de procesos anémicos.  Habitantes de países o comunidades pobres son víctimas de este padecimiento. El déficit nutricional es proporcional en cuanto a su severidad con cifras bajas de hemoglobina. Sexo y edad también son factores predisponentes, es más común en mujeres que en hombre y en ancianos que en jóvenes.

Para un diagnóstico preciso y posible plan de tratamiento tanto farmacológico como nutricional, se debe tipificar en exactitud de qué tipo de anemia se está sufriendo. El estudio de la morfología, cantidad y concentración de hemoglobina del eritrocito es el punto de partida del diagnóstico. El personal médico será el facultado para poder diagnosticar y guiar la conducta a seguir.

¿Qué debo comer si sufro de Anemia?

No se debe tomar a la ligera esta patología, si no se corrige traerá consecuencias lamentables. Es relativamente normal que en la infancia se presente un tipo de anemia llamada anemia del lactante por el cambio de una dieta a otra.

Se debe preferir alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12, lo que posiciona muy bien hortalizas, verduras y leguminosas.

No es difícil establecer un plan alimenticio que sea coadyuvante de la corrección de esta patología. Indispensables será el consumo de los siguientes tipos:

  1. Avena: Cuenta con niveles más alto de hierro que las carnes rojas. Es un ingrediente versátil y de bajo costo.
  2. Brotes de Alfalfa germinada: No solo tiene altos niveles de hierro, estudios demuestran que contiene vitamina C y facilita la absorción del hierro.
  3. Higos Secos: En este fruto se consiguen muchos nutrientes como el hierro en gran cantidad. El secreto está en consumirlo seco pues fresco tiene niveles más bajos.
  4. Lentejas: Además de ser económicas, cuentan con elementos que facilitan la producción de hematíes como el cobre y los folatos. Su consumo debe acompañarse de vitamina C.
  5. Pistachos: En él se combinan hierro y cobre antianémicos por excelencia. Se ha demostrado que este alimento posee un efecto más eficaz que los mismos fármacos.
  6. Remolacha: Es notoriamente reconocida su acción hematopoyética, actúa sobre la medula ósea, además posee hierro y folatos.
  7. Leguminosas: Estos granos aportaran ácido fólico, hierro, complejo b y betacaroteno. No solo mejoraran los niveles de hemoglobina sino que además mejoraran la salud de la piel por el contenido de vitamina A.
Artículos relacionados  La expulsión del señor Dukan del colegio de médicos Francés

Presentar palidez facial y a nivel de las mucosas bucales y oculares, cefaleas, decaimiento y falta de energía se debe pensar en una posible anemia. Con la confirmación mediante exámenes de laboratorio y visitas al médico, ya es hora de acatar hábitos alimenticios que puedan corregir el proceso.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin