La ansiedad

Rate this post

La ansiedad, esa respuesta omnipresente a la condición humana…

Desde hace muchos años se han intentado descifrar los secretos que esconde esta respuesta, buscando posibles soluciones efectivas a la problemática que genera.

En la actualidad, los sucesos graves provocados por grandes desastres naturales, la violencia, el terrorismo, la crisis económica,….han creado un clima social de miedo, de angustia,…

Y todo esto tiene un impacto negativo en nuestra salud mental.

ansiedad estres Sin embargo, el miedo, la preocupación, la ansiedad, los pensamientos negativos, no son generados únicamente por grandes desastres. Al contrario, la ansiedad se desarrolla en contextos de presiones y exigencias cambiantes de la vida cotidiana. Actualmente los trastornos de ansiedad son el principal problema de salud mental en países desarrollados. Las personas luchan diariamente contra la ansiedad clínica y sus síntomas, realizando un gran esfuerzo económico y personal,… por “sobrevivir” dentro de una sociedad repleta de convulsiones políticas, sociales, económicas,…

La ansiedad es un sistema complejo de respuesta que se activa cuando juzgamos un suceso o una situación como imprevisible, incontrolable y amenazante.

Es decir, ante una situación de peligro, nos prepara para huir. Por ello, podemos decir que es una respuesta adaptativa. Todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado a sentir ansiedad en relación a un suceso inminente. Entonces: ¿Cuándo la ansiedad supone un problema para el individuo?

1-    Cuando esa ansiedad se deriva de una creencia falsa que implica una incorrecta valoración de peligro acerca de la situación en cuestión. Se activa el “modo amenaza” ante un situación “no amenazante”.

2-    Cuando hay un deterioro en el funcionamiento normal de la persona a nivel personal, laboral, social,…

3-    Cuando esa respuesta de ansiedad persiste en el tiempo y, en muchas ocasiones, tan solo con pensar en una amenaza potencial, se generan aprensión y emociones negativas.

4-    Cuando existen falsas alarmas: se crean crisis de angustia intensa en ausencia de señales de amenaza.

5-    Cuando ese miedo es provocado por una amplia variedad de estímulos o situaciones en las que la amenaza es relativamente leve o inexistente.

Fuente:

photoHelena Gorostidi Zambrana. Psicóloga Colegiada Nº-01236.

C/ Monasterio de Iharte, 2. Pamplona.

Móvil: +34 687 649 318.

Te invito a visitar mi Blog: Dpsicologia.com

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comment

Type to Search

See all results