Apnea del sueño, Enfermedades y su tratamiento

Apnea del sueño

Respiratorias

Una apnea es una interrupción de la respiración, que dura al menos 10 segundos.

Existen dos tipos de apneas:

Apneas denominadas obstructivas.

En las cuales se produce un cierre de la vía respiratoria superior, y por tanto el aire no puede pasar a pesar de los esfuerzos respiratorios de la persona.

Apneas denominadas centrales.

En las cuales las órdenes que vienen del sistema nervioso, para poner en marcha los mecanismos respiratorios, se detienen debido a alguna anomalía en distintas localizaciones del sistema nervioso.

Apnea del sueño, Enfermedades y su tratamientoTodos tenemos breves apneas a lo largo del sueño. Son fisiológicas y no alteran para nada la calidad del descanso nocturno.

Sin embargo las apneas prolongadas y repetidas, provocan una serie de complicaciones de efectos adversos, como la mala calidad del descanso, debido sobre todo a los micro despertares que producen. Para poder recuperar nuestro ritmo normal de sueño, debemos despertar, aunque no seamos conscientes de ello.  Durante la apnea prolongada, ésto hace que se recupere el ritmo respiratorio. Pero la repetición a lo largo de la noche de múltiples eventos, hace que el descanso sea de mala calidad.

El aumento del número y de duración de las apneas, es lo que se conoce como síndrome de apneas de sueño. La mayoría de las apneas durante un síndrome de apneas de sueño son apneas obstructivas, si bien en algunos casos, pueden darse también apneas de tipo central, siempre en menor número.

La causa principal del síndrome de apneas obstructivas del sueño, es el colapso de la vía respiratoria superior, sin embargo existen factores que pueden favorecer esta situación.

Artículos relacionados  ¿Es seguro el cigarrillo electrónico para dejar de fumar?

Entre ellos están:

  • El tamaño excesivo de la lengua
  • El tamaño grande del velo del paladar o de la campanilla
  • La obesidad
  • Algunas enfermedades pulmonares, respiratorias
  • En los niños puede ser importante el tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones adenoideas
  • La utilización de determinados fármacos que pueden inducir una cierta depresión de la función respiratoria

Fuente: Doctor César Viteri, Especialista Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Apnea del sueño, Enfermedades y su tratamiento Apnea del sueño, Enfermedades y su tratamiento Apnea del sueño, Enfermedades y su tratamiento Apnea del sueño, Enfermedades y su tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.