Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado

Medicina de familia

Si eres de las personas que difícilmente pueden diferenciar una alergia de un resfriado, o directamente piensas que son lo mismo, descuida, no eres el único, pues mucha gente hace exactamente lo mismo.

Sin embargo, y aunque comparten muchos síntomas, lo cierto es que la alergia no es igual ni sinónimo de resfriado.

A lo largo de este artículo, te enseñaremos cómo puedes diferenciarlos, pues te será tremendamente útil para atacarlo directamente con tratamiento.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es importante entender qué es esto, pues nos ayudará a diferenciarlo de un resfriado.

En principio, la rinitis alérgica es una alergia, pues es una reacción de nuestro cuerpo a algún agente externo.

Sin embargo, son muchas las sustancias que pueden ocasionar que se nos desencadene una rinitis, como el polen de las plantas durante la primavera, los ácaros en nuestra habitación, el pelo de los animales que podamos tener como mascotas, incluso algunos alimentos.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Prurito nasal.
  • Eritema de la nariz.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo en los ojos.
  • Goteo en la nariz.

Estos son solo algunos de los síntomas más comunes de la rinitis alérgica. Ahora es momento de conocer qué es el resfriado común.

¿Qué es el resfriado común?

Son muchos los síntomas que comparten tanto el resfriado común como la rinitis alérgica, de entre los cuales incluimos el goteo de la nariz, los estornudos, lagrimeo en los ojos. Todo esto es similar y, por ende, las personas suelen confundirse o no logran diferenciarlos.

No obstante, es importante entender que el resfriado es una infección, no se trata de una reacción alérgica. En invierno, es la época donde se viraliza esta condición, pues gracias al frío se crean las condiciones ideales para que muchos virus irrumpan en nuestro organismo.

Artículos relacionados  Cómo tratar la dermatitis atópica

También es importante mencionar que no se trata de una enfermedad que requiera costosos tratamientos. De hecho, el cuadro dura aproximadamente una semana y desaparece rápidamente. Durante este, es importante mantenerse hidratado y reposar.

¿Cómo diferenciar la alergia de un resfriado?

A continuación, te vamos a contar algunas claves o puntos importantes que debes tener en cuenta para conseguir diferenciarlos.

  • La fiebre

Siempre que hay fiebre, es una alerta de que hay infección de algún tipo. Por ende, y como mencionamos que, la rinitis no se una infección, pero el resfriado sí, esto puede darnos una idea de qué se trata.

  • La duración

Cuando se habla del resfriado, es importante mencionar que es autolimitado, es decir, no dura más de una semana y se resuelve rápidamente. Sin embargo, la alergia no funciona así y puede estar presente siempre que sigamos expuestos al agente externo que nos la provoca.

  • Mucosidad

Esta es otra diferencia clave, pues es verdad que no es igual la mucosidad del resfrío a la de la rinitis. Cuando se trata de alergia suele ser transparente y líquida, mientras que el resfrío, puede ser más espesa y tonalidad amarilla.

  • Los estornudos

Esta es otra clave, pues cuando estornudamos producto de la alergia, lo haces seguido y varias veces. Sin embargo, para el resfrío no ocurre así. Es cierto que también podemos estornudar, pero no con la frecuencia que con alergia.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.