Aprende a lidiar con a ansiedad

Mentales

La ansiedad se entiende como una serie de alteraciones emocionales que afectan a las personan por lo menos una vez. Estas son sensaciones de miedo, inseguridad, angustia e intranquilidad y podemos experimentarlas ante situaciones de mucho estrés. Es común que los estudiantes sientan ansiedad cuando están a punto de presentar un examen importante, o que una persona se encuentre ansiosa por no llegar tarde a su trabajo. Sin embargo, existe un tipo de ansiedad más aguda y que desemboca en un trastorno llamado Trastorno de ansiedad.

En este, los afectados manifiestan altos niveles de ansiedad que no pueden controlar y que les impiden realizar actividades cotidianas. Afecta de manera negativa su desenvolvimiento social y desequilibra la salud mental del individuo.

¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Primeramente, es fundamental detectar los síntomas de la ansiedad, para determinar el nivel de gravedad de la misma. La ansiedad se manifiesta con miedo y paranoia ante situaciones que le causen estrés al afectado, así como síntomas físicos.

Taquicardia, hiperventilación náusea y vómitos, problemas gastrointestinales, sudoración y temblores. Cuando todos estos síntomas están presentes, entonces es momento de buscar las alternativas que ayuden al paciente a tener el control de sus emociones para que no siga siendo un limitante en su vida.

Dormir lo suficiente

Una de las consecuencias que trae la ansiedad es el desequilibrio del sueño. La carga de estrés que generan el trabajo o los estudios causan insomnio y perjudican la salud física y mental. Se recomienda dormir las horas necesarias para que la mente descanse.

Maneja un horario

El no poder controlar los acontecimientos diarios también genera estrés, sin embargo, una buena técnica es establecer un horario de actividades. En los lapsos libres, es bueno emplear ese tiempo en alguna actividad que distraiga como un deporte, manualidades, lectura, etc. Si se establece un horario, el paciente tiene mejor control de su ritmo de vida lo cual baja los niveles de ansiedad.

Artículos relacionados  Educa a tus hijos en inteligencia emocional

Evitar el alcohol

Hay una delgada línea entre la ansiedad y los vicios. En muchos casos se observa como las personas intentan erróneamente lidiar con sus problemas de ansiedad refugiándose en el alcohol. Es muy fácil caer en el alcoholismo cuando se sufre de ansiedad, y que en lugar de aliviarla, solo la acentúa. Es por ello que lo más recomendable es alejarse del alcohol u otra adicción para contrarrestar la ansiedad.

Comer saludable

Somos lo que comemos, la alimentación está ligada a las emociones y si tenemos una dieta desordenada o con falta de nutrientes, nuestra salud emocional se verá afectada. Es importante consumir las calorías y nutrientes necesarios sin excedernos pero tampoco obsesionarnos con el tema, pues lo que se evitar es causar más ansiedad. Se puede disfrutar de la comida de manera sana, y nuestro cuerpo y mente lo agradecerán.

Asistir a terapia

Es la recomendación más obvia pero también la más efectiva. Muchas personas tienen miedo de asistir a la terapia ya que eso involucra enfrentar algunos miedos. Pero para la ansiedad lo mejor es acudir a la ayuda de un profesional.

Existen terapias conductuales que le dan al paciente las herramientas necesarias para manejar sus emociones y tener mayor control de su vida. A veces los que sufren de ansiedad no son comprendidos por los demás y se ven solos en su desesperación. Con la ayuda de un terapeuta, tendrás más alternativas que les permitan disfrutar de su vida.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.