Aprendiendo a conectar con los demás, inteligencia social

Mentales

La inteligencia social hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para tratar, entender y llevarse bien con los demás. Esta inteligencia es la que nos ayuda a mejorar la calidad en nuestras relaciones sociales, hace que nuestros lazos sentimentales sean mucho más estables y duraderos y colabora en el logro de los objetivos profesionales. Así, podemos decir que, ejercitada correctamente, la inteligencia social hará que nos relacionemos con mayor efectividad y que obtengamos el mínimo nivel de rechazo…

inteligencia social

Para poder entrenarla es necesario tener en cuenta aspectos como:

1-    La empatía. Siempre que puedas trata de ponerla a prueba. Si ya la tienes desarrollada, te saldrá de una manera natural, pero si lo de empatizar no es lo tuyo, no te preocupes, prácticamente todo en esta vida se consigue por medio del entrenamiento y la constancia. Así que ponte manos a la obra: analiza tus propios sentimientos y oblígate a ponerte en el lugar de los demás. Cuando algún amigo te cuente una historia personal, utiliza esta información para imaginar que eres tú el que ha vivido todo eso,… ¿cómo pensarías?, ¿qué sentimientos saldrían a flote? ¿qué conducta desarrollarías?….

2-    La asertividad. Aplica tu empatía a todo lo que te parezca violento y trata a los demás como te gustaría que lo hicieran contigo. Expresa siempre tus emociones, ideas u opiniones respetando siempre a las personas que puedas llegar a tener frente a ti. Si crees que debes mejorar esta capacidad, te aconsejo que, cada vez que tengas que dar tu punto de vista dentro de una situación polémica, lo hagas opinando  acerca de los hechos sucedidos, no de las personas implicadas en los mismos. Esta estrategia es de gran ayuda para distanciarnos emocionalmente.

Artículos relacionados  Hablar en sueños… Somniloquia

3-    Aprende a escuchar y prestar atención. Si te gusta sentirte atendido y escuchado, paga a los demás con la misma moneda…

4-    Trata de analizar el lenguaje no verbal. Gestos, postura corporal, distancia que toman cuando hablan contigo o con otras personas,… Nuestro cuerpo y cómo lo utilizamos, nuestros gestos, nuestra mirada,… dan mucha información que puede ser de mucha ayuda en depende que situaciones…

inteligencia social2

5-    No te limites a oír ¡Escucha! Muchas veces, detrás de lo que decimos está gusto lo que pensamos. Trata de fijarte en el mensaje, oye y analiza todo lo demás…

6-    Liderazgo. Además de hacer referencia a la capacidad de dirigir a los demás, al magnetismo que puedes llegar a tener para que los demás te sigan, se unan a ti, este concepto se refiere a la capacidad de liderazgo personal. Y es que, si no eres capaz de dirigirte a ti mismo, mucho menos conseguirás hacerlo con los demás. Procura plantearte objetivos realistas y ambiciosos y comprueba tu competencia a la hora de cumplirlos. Practica cada día, cada semana, no dejes de intentar alcanzar aquello que te planteas…

7-    Cuida las distancias. Procura ser comedido en tus relaciones sociales, sobre todo si se trata de un primer contacto, pero no confundas este término con la distancia sin sentido y con ser una persona “seca”. No te cuesta nada dar dos besos al saludar, estrechar la mano, decir adiós al despedirte,… Recuerda que las personas físicamente distantes crean rechazo en los demás.

8-    Se correcto con tu vestuario. Trata de adecuarlo al momento. Una imagen vale más que mil palabras y, socialmente, esto tiene mucha importancia…

Artículos relacionados  Retando al juego patológico: Las apuestas online

No te agobies, ve poco a poco, pero practica…. Si son varías de estas áreas las que necesitan mejorar, céntrate en una de ellas y seguro que las demás se ven beneficiadas…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.