Autismo

Mentales

Los trastornos del espectro autista (TEA), también llamados trastornos generalizados del desarrollo, son un conjunto de problemas ligados al desarrollo del sistema nervioso, que afectan de por vida a la persona en la percepción que tiene de sí misma, de su entorno y en la forma de comunicarse y relacionarse con los demás.

Estos trastornos suponen limitaciones importantes en cuanto a la autonomía personal de los afectados, siendo este hecho, una importante causa de estrés, ansiedad y malestar en las familias de los mismos.

Las alteraciones del autismo se manifiestan en tres áreas:

1-    Restricción importante de los intereses.

2-    Alteraciones en relaciones sociales, en la comunicación y en el lenguaje.

3-    Patrón de conductas estereotipadas.

En las personas que padecen autismo podemos encontrar:

-. Primero diremos que el autismo es más común en el género masculino.

-. Existe una preferencia por la información visual.

-. Serias dificultades con respecto al procesamiento de la información auditiva, sobre todo del lenguaje.

-. Dificultad para combinar, integrar y organizar ideas, actividades,…

-.Tienen problemas para ordenar sucesivamente una serie de cosas, actividades, materiales o ideas que guardan entre sí cierta relación.

-. Se fijan mucho en los detalles y se encuentran con verdaderos problemas a la hora de entender cómo esos detalles encajan juntos.

-. Los problemas relacionados con la comunicación dependen y varían según el nivel evolutivo de la persona, pero, por regla general, afectan al uso social del lenguaje, al correcto empleo de las palabras, no comprenden, ni utilizan correctamente la comunicación no verbal, suelen padecer retrasos en la adquisición y desarrollo de vocabulario y gramática, así como una marcada dificultad para elaborar y comprender el lenguaje sutil.

Artículos relacionados  Trastorno explosivo intermitente y su tratamiento

-. Problemas de atención.

-.Encuentran un importante obstáculo en la comprensión del concepto de tiempo: existe un importante problema en cuanto a entender el principio, el medio y el final de una tarea o actividad. Así mismo, pueden realizar ciertos trabajos o bien, demasiado rápido, o bien, demasiado despacio.

-.Tienen serias dificultades a la hora de generalizar actividades aprendidas de un ámbito a otro. Los contratiempos, tan normales y “aceptados” en nuestra vida, suponen un serio disgusto en las suyas, siendo estos, fuente de malestar, ansiedad y confusión. Esto se debe a la fuerte adherencia a rutinas.

-. Claramente prefieren unos sonidos y aborrecen otros.

-. Desarrollan intereses muy fuertes en realizar las actividades que más les gustan.

No existe tratamiento curativo para el autismo, pero los afectados sí pueden beneficiarse de distintas maneras a través del control de sus síntomas, pueden mejorar sus habilidades sociales y comunicativas y sobre todo, nos pueden dar las pistas necesarias para comprender mejor este trastorno, para entender mejor su mundo, que sin duda, es mucho más complicado que el nuestro…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.