Cáncer de colon, el futuro una personalización del tratamiento

Oncológicas

cancer colon

Hasta hace relativamente poco, el manejo del cáncer colorectal metastásico se basaba en los denominados protocolos, que no dejaban de ser combinaciones de fármacos, elegidos de manera básicamente empírica y que no tenían en cuenta ningún tipo de característica biológica personal de los pacientes.

De hace dos o tres años hacia aquí se está viendo que las alteraciones genéticas de cada paciente, son las que determinan la probabilidad de mejoría con algunos fármacos y la probabilidad de no tener efectos secundarios con dichos fármacos. Ésto se engloba dentro del concepto de medicina personalizada, en la que el cáncer de colon es uno de los pioneros.

El primer trabajo que se planteó en esta línea, fue la determinación de marcadores predictivos de respuesta, frente a unos anticuerpos monoclonales, dirigidos contra un receptor de las células tumorales. El desarrollo de esta tecnología ha permitido identificar ciertos parámetros que predicen de manera muy precisa, la mejoría o no con estos fármacos.

Esto se ha ido ampliando, al uso de otros medicamentos y a día de hoy, se pueden plantear baterías de lo que llamamos biomarcadores, que son características biológicas propias de la enfermedad de cada paciente, que nos abren la posibilidad de usar fármacos incluso no aprobados para esta enfermedad.

Lo que consideramos ahora más importante es la alteración biológica que subyace al cáncer, más que el origen en sí, lo cual ha abierto la posibilidad de incorporar muchos fármacos nuevos en el tratamiento de esta patología.

Fuente:  Dr. Javier Rodríguez, Especialista del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Cáncer de mama, tratamiento con braquiterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.