Cáncer de laringe, cirugía endoscópica

Oncológicas

Apenas produce síntomas, pero si se fuma, su incidencia se dispara. Es el cáncer de laringe, que afecta a cinco de cada cien mil habitantes en España.

La técnica quirúrgica más novedosa para tratar esta enfermedad es la cirugía endoscópica transoral, asistida en ocasiones con el Robot quirúrgico Da vinci.

cáncer de laringeEl tratamiento más novedoso que tenemos en cuanto a la cirugía y que se introdujo en este centro hace aproximadamente entre uno y dos años, es la cirugía Robótica por vía transoral. Es una cirugía que se realiza a través de la boca, se utiliza para visualizar el tumor una lente y utilizamos unos brazos del robot a los que se adaptan unas pinzas especiales, que nos permiten sobre todo, acortar el tiempo quirúrgico y realizar la resección de la tumoración en bloque, lo cual lógicamente facilita el estudio de los márgenes de resección por parte del patólogo.

El tiempo quirúrgico se reduce a la mitad y la recuperación, según los especialistas, también es más rápida.

La detección precoz no resulta fácil debido a los escasos síntomas que produce.

Si no es en la cuerda vocal la localización inicial, los síntomas son muy inespecíficos y el paciente tarda más tiempo en acudir al especialista.

De cualquier forma si se es fumador, atento a los síntomas, ya que el tabaco es la causa de este cáncer en el noventa y cuatro por ciento de los casos.

Cualquier disfonía que dure más allá de quince días, debe ser valorada por un especialista.

Una vez detectado, la tasa de curación oscila entre el cincuenta y el noventa y cinco por ciento en función de la extensión del tumor y su localización.

Artículos relacionados  Prevención de cáncer de colon: ventajas de la colonoscopia con cápsula II

Fuente: Doctor Juan Alcalde, Especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.