Cáncer de mama durante el embarazo

Oncológicas

Muchas veces la propia paciente nota cambios en la mama, pero los refiere al embarazo, con lo cual tarda en consultarlos. Es importante en la revisión ginecológica, propia del embarazo, hacer una exploración mamaria adecuada y que la paciente informe a su ginecólogo si nota algún cambio en la mama que quiere consultar.

El cáncer de mama asociado al embarazo  es una situación clínica especial, porque tenemos que tratar a la paciente, teniendo en cuenta también otro paciente intrauterino.

Cancer mamaEn la Clínica Universidad de Navarra, tenemos mucha experiencia en el tratamiento de estos tumores. Sabemos que se llega a diagnosticar cáncer de mama, en 1 de cada 3000 embarazos.

El aborto no mejora el pronóstico de la enfermedad. El tratamiento que se ofrece a estas pacientes, sería el mismo que daríamos en el caso de una mujer no embarazada, con algunos cambios en cuanto al orden en el establecimiento de los medicamentos, cirugía, quimioterapia y la radioterapia la dejaríamos para después del parto.

Es importante, seguir muy bien el embarazo y muchas veces es necesario adelantar la fecha del parto, cuando el feto es ya viable.

Fuente: Doctora Begoña Olartecoechea, especialista de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Tratamiento para el cáncer de piel: últimos avances

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.