¿Cómo luchar con la ansiedad generada por el cambio de circunstancias?

Mentales

La ansiedad es un mecanismo de defensa natural que nos permite alertar nuestros sentidos ante situaciones potencialmente peligrosas o ajenas a nuestra zona de confort. Es considerada un trastorno mental cuando se presenta incontrolable y causa múltiples sintomatologías físicas.

 Está íntimamente ligado a la depresión y el estrés. Sus causas pueden ser multifactoriales, así como su clasificación pues de acuerdo al detonante de la misma, así como la edad en la cual el paciente la curse el experto en psiquiatría o psicología podrá tipificar de qué tipo de trastorno de ansiedad sufre el paciente.

Como se mencionó el estrés y la depresión convergen con los trastornos de ansiedad, cuando la persona se enfrenta a situaciones de cambio radical en su vida bien sea planificados o de forma inesperada, siempre va a existir una fuerte resistencia al cambio. Si esta no es bien trabajada podría terminar en la aparición de síntomas ansiosos y posteriores ataques de pánicos.

Sintomatología de los trastornos de ansiedad

La parte más delicada de los trastornos de ansiedad, es que diezman la calidad de vida del paciente pues su día a día se caracterizara por presentar en los síntomas psicológicos:

 Nerviosismo, agitación o tensión, impresión de peligro inminente, pánico o catástrofe, dificultad para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.

En cuanto a los síntomas físicos:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Problemas gastrointestinales

¿Cómo prevenir la ansiedad ante el cambio?

Aunque de entrada quizás cueste entender el ¿por qué? o el ¿para qué? de los cambios, siempre es necesario tomar un respiro sentarse y tratar de buscar el lado positivo. Si se acepta y se vive de manera favorable las nuevas circunstancias directamente se estará protegiendo la salud mental.

Artículos relacionados  Vivir sin estrés

Lo primero para pugnar con la ansiedad ante un cambio imprevisto es reorganizar y generar una nueva rutina, la misma logrará mantener al sujeto ocupado y activo en actividades que le generaran satisfacción. Siempre es bueno tratar de minimizar el uso de alcohol y otro tipo drogas pues estas podrían exacerbar los sentimientos negativos por los cuales el paciente este pasando.

Otro punto importante y destacado en el autocontrol de los síntomas de la ansiedad ante un cambio imprevisto, es intentar aquellas actividades que no se habían podido emprender con anterioridad, por ejemplo la pintura, las manualidades, el bricolaje entre otras.  

Que representen una forma de mantener ocupada la mente y generen auto satisfacción.

Una forma efectiva de aceptar los cambios es reflexionar sobre la imposibilidad personal de revertir lo que está sucediendo, es decir ante una situación de crisis económica global el individuo debe reflexionar en lo siguiente; no es mi culpa, no soy yo quien lo está generando, es una situación multi factorial y no tengo la posibilidad de revertirlo, pero si tengo la posibilidad de sobre llevarlo de buena manera y encontrar un camino dentro del caos.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.