Como tratar con un trastorno psicológico

De repente, un familiar, amigo, tu pareja, tu hijo,… ha sido diagnosticado con un trastorno psicológico y dependiendo del tipo de trastorno que sea uno se ve desbordado por la situación...

No saben cómo tratar con el enfermo, cómo convivir con esta nueva situación…

Las reacciones que puede tener una persona que padece un trastorno mental son muy desconcertantes, difíciles de entender e impredecibles: se puede pasar todo el día en la cama, sin ganas de hacer nada, en una queja continua, expresando sus miedos y temores constantemente, callado, sin decir nada, sobreestimulado, ansioso, triste, irritable, enfadado, agresivo,… Así pueden terminar con la paciencia de los más allegados.

Dependiendo de cada caso y de cada diagnóstico se pueden seguir estos consejos:

-. Evita ocultar el problema. Hay que afrontar el trastorno, ya que tratar de que no se manifieste, genera una energía reprimida que terminará saliendo por otro lado…

-. No busques culpables. Evitar los reproches. La familia, los amigos o incluso el propio afectado no son culpables. Las reacciones que tenga el enfermo no están relacionadas con la vagancia, el odio o la mala fe…

-. Ocuparse en lugar de preocuparse. El hecho de que sepamos que no hay culpables, no significa que no existan conductas que hayan favorecido la aparición o el mantenimiento del trastorno. Tratemos de ser sinceros con nosotros mismos y descubramos qué conductas podemos mejorar para lograr reestructurar el entorno.

-. Es necesario aprender a reconocer los síntomas y las fases del trastorno. Aún así, cada persona lo expresará de muy diferente manera. Tratemos de diferenciar lo que es propio del carácter individual de lo que es patológico y propio del trastorno.

-. Es recomendable aprovechar las fases positivas del trastorno para establecer metas y acuerdos, para motivarnos,…

-. Actuemos con serenidad y siendo consecuentes con el trastorno que tenemos delante. La empatía en este caso es de vital importancia.

-. Cuando aparece la fase crítica del problema, no trates de pedirle calma porque, precisamente eso es lo que falla. No pretendas hacerle entender lo que debe hacer porque la imposibilidad de ser crítico consigo mismo es otro de los síntomas que padece.

En estos casos, es aconsejable distraer su atención con algo que le resulte agradable. Y siempre un trato con cariño, serenidad y respeto va a conseguir mejores resultados.

-. Trata de ser paciente, la experiencia y la convivencia con el trastorno te van a ir dando las pistas que te guíen en el trato cara a cara con la nueva situación.

-. Fomentar la importancia del trabajo conjunto: Medicación-terapia. Tratar de lograr y facilitar una buena adherencia a estos dos pilares básicos en el tratamiento de un trastorno psicológico.

-. Inculcar hábitos de vida saludables, equilibrados y ordenados.

-. Escucha activa y diálogo constante con el paciente.

-. Premiar los pequeños logros que vaya consiguiendo, estar atento de sus preocupaciones, avances o retrocesos.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results