¿Cómo tratar el cálculo de la vejiga de manera natural?

Medicina de familia

Quienes sufren o han sufrido de las también denominadas piedras vesicales, les acusan de infringir mucho dolor y alterar sus hábitos de micción; si bien existen tratamientos farmacológicos, las alternativas naturales siempre serán una buena opción.
A continuación algunas infusiones que contribuyen a acelerar la recuperación. 

¿Qué es la litiasis vesical?

Mejor conocida como piedras vesicales o cálculos en la vejiga, se habla de la cristalización de sustancias – como los oxalatos o el ácido úrico – tras su acumulación en una orina muy concentrada.

En este sentido, es el incompleto vaciado dela vejiga donde suele estar el origen del problema, lo que a su vez obedece a ciertas enfermedades del aparato urinario que afectan su capacidad para almacenar la orina, tales como cálculos renales, infecciones, hiperplasia benigna de próstata, uso de sondas vesicales y vejiga neurogénica.

Síntomas:

Por lo general, se trata de una patología asintomática – necesitando pruebas de imagen para constatar su presencia – lo que cambia una vez que las piedras bloquean la normalidad del flujo de la orina, casos en los que el bloqueo o irritabilidad que el cálculo ocasiona  en la pared de la vejiga desencadena:

  • Micción constante y presencia de sangre en orina.
  • Dolor súbito en la zona abdominal baja.
  • Problemas o incapacidad para orinar, además de ardor o sensación de escozor a hacerlo.
  • Fiebre cuando incurre en procesos infecciosos.

¿Cómo tratar los cálculos de la vejiga?

Pese a que en la mayoría de los casos, los cálculos son desechados de forma natural en la orina, ocasionalmente demandan intervención quirúrgica, por regla, cuando las piedras alcanzan obstrucciones tan grandes que comprometen el funcionamiento de las vías urinarias.

Alternativas naturales para disolver los cálculos en la vejiga:

Aunque menos comunes, los calculasen la vejiga resultan igual de molestos que los renales y demandan una primera medida de tratamiento.

Artículos relacionados  ¿Una persona delgada puede sufrir obesidad?

¿Cuál?

La hidratación y seguir una dieta equilibrada.

A ella se le suma la fitoterapia, por lo que a continuación se enumeran algunas infusiones, que por sus propiedades pueden acelerar el alivio, nunca sustituir los medicamentos recetados por el médico:

§  De ortosifón o té de Java:

Las propiedades diuréticas de esta planta originaria de Indonesia la convierten en coadyuvante en la prevención y tratamiento de la litiasis vesical, pues incrementa el volumen de orina excretado gracias a su elevado contenido de sales de potasio.
Su infusión se prepara combinando 2 a 3 gramos de hoja de té de Java  y  una taza de agua, tomándose entre 2 a 3 veces al día.

§  De gayuba:

El arbutósido es el elemento activo se la hoja, un compuesto de naturaleza fenólica de arraigado uso en el tratamiento de infecciones urinarias, sea que se consuma sola en su té, o acompañada de otras plantas de efecto diurético.
De ser el primer caso, habrá de infusionarse en 150 ml de agua, 4 g de hoja desecada, el resultado se beberá 3 veces al día.

§  De diente de león:

La acción diurética de la planta se evidencia en toda su estructura, incluyendo la raíz, la cual contiene fructosa e inulina, mientras que sus hojas son ricas en terpenos, potasio y compuestos fenólicos.
¿Cómo se toma?

3 infusiones diarias de 10 g – sea de hoja o raíz – en 250 ml de agua.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.