Conductas no asertivas, la agresividad

Mentales

En su forma más extrema supone conductas ofensivas y ataques.

Entre muchas de las características de las personas agresivas, podemos citar las siguientes:

-. Las personas agresivas expresan sus emociones, sus sentimientos y opiniones de forma hostil, sin respetar a los demás, pudiendo llevar a cabo conductas agresivas.

-. Son personas que pueden mostrarse seguras de sí mismas. Pueden resultar directas y sinceras pero de forma inadecuada.

-. A la hora de resolver problemas, los toman como un combate donde la única opción es ganar. Si ante un conflicto ceden creen que han perdido.

-. Al mismo tiempo, a la hora de resolver un enfrentamiento, confían en exceso en la imposición o la violencia.

-. No tienen en cuenta, ni respetan los derechos e intereses de los demás.

-. No se sienten, ni se hacen responsables de las consecuencias negativas que tiene su comportamiento agresivo para los demás, ni para ellas mismas.

-. Pueden llegar a sentirse bien en el momento en que muestran su conducta hostil, pero este comportamiento a medio o largo plazo tiene consecuencias negativas también para ellas.

-. Justifican su conducta agresiva en nombre de la sinceridad, del sentido común. Creen que su comportamiento es deseable porque son sinceras, no les importan las formas y dicen lo que piensan sin ponerse en el lugar de la otra persona.

-. Generalmente la conducta agresiva suele ser verbal, aunque puede ser física también. Esta agresividad verbal puede ser directa o indirecta. Hablaremos de una agresividad directa cuando realizan comentarios, amenazas,… En cambo, la agresividad será indirecta cuando se usen comentarios sarcásticos.

La conducta agresiva y la ira están íntimamente relacionadas. Estas dos suelen ser resultado de una carencia de asertividad en la persona, o lo que es lo mismo, de no saber defender los derechos propios de una manera adecuada.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Inteligencia emocional, las emociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.