¿Conoces los síntomas de la depresión?

Mentales

La depresión es un trastorno mental generado por diversos factores. En algunos casos la depresión es hereditaria, sin embargo, aun no se ha establecido si existe un gen que ocasione la depresión. Es considerada una enfermedad limitante o que genera incapacidad, pues las personas con depresión no pueden llevar un estilo de vida normal.

Se caracteriza por que la persona que lo padece esta inmerso en una profunda tristeza melancolía. Viene acompañado de pensamientos negativos y pesimistas aunque, en algunos casos, las personas deprimidas pueden aparentar alegría o entusiasmo. Lo cual hace difícil de detectar para los demás que existe un problema.

Es importante estar alerta a estos síntomas, pues la depresión en su forma más aguda, puede llevar a la persona a atentar cintra su vida o hacer daño de alguna manera.

¿Cómo detectar los síntomas de la depresión?

En general, la depresión se manifiesta con una gran tristeza, desánimo y aflicción. Sin embargo hay algunas conductas que podrían indicar que una persona padece de depresión. Entre los síntomas que caracterizan a la depresión encontramos los siguientes:

  • Aislamiento: Se alejan de cualquier evento social, dejan de lado las actividades que involucren interacción con otras personas. Evitan a toda costa eventos familiares, fiestas, salidas, e incluso, dejan de asistir a sus trabajos o centros de estudio. Todo con tal de evitar participar en cualquier actividad social.  

  • Insomnio o hipersomnia: Los trastornos del sueño son otro de los síntomas y consecuencias de la depresión. El insomnio es la incapacidad de dormir adecuadamente. Despertarse varias veces durante la noche o despertar demasiado temprano. Esto derivado de la ansiedad consecuencia de la depresión. Por otra parte, la hipersomnia es todo lo contrario, es dormir demasiado. Se caracteriza por la somnolencia extrema, tener sueño todo el día, y por periodos de sueño muy prolongados.
  • Pérdida o aumento de peso: La alimentación se ve directamente afectada por la depresión. Algunas personas experimentan falta de apetito mientras que en otras se genera ansiedad por comer sin control. Es entonces que se observa un cambio en el peso corporal, bien sea pérdida o aumento del mismo. Sin embargo, esto dependerá del metabolismo de cada individuo.
Artículos relacionados  Vivir sin miedo a equivocarnos, hacerse cargo

  • Irritabilidad o mal humor: Los cambios de humor repentinos son muy frecuentes en las personas deprimidas. Sobretodo la irritabilidad, se muestras inestables y frustrados. Estallan ante el más minino inconveniente y suelen desencadenar en un llanto rabioso e incluso en agresividad.

  • Falta de energía: Las personas deprimidas tienen muchas dificultades para disfrutar de las cosas más simples de la vida. Se encuentran siempre cansadas o agotadas y carecen de la energía necesaria para realizar actividades diarias. Esta falta de energía puede derivar de la mala alimentación y de los trastornos del sueño que también son consecuencia del trastorno.

  • Descuido de la higiene personal: En los casos de depresión aguda, el individuo deja de preocuparse por su apariencia personal y por su higiene. No consideran importante su aspecto físico el cual se va deteriorando con el paso del tiempo.

Este trastorno es sumamente peligroso de no ser abordado a tiempo. Según la OMS, los índices de depresión aumentan anualmente como consecuencia del agitado ritmo de vida que tenemos actualmente.

Es importante conocer los síntomas más comunes de la depresión para identificarla a tiempo y dar con el tratamiento necesario que permita a quien lo padece, llevar un estilo de vida normal.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.