Consejos para educar a tu hijo en la responsabilidad y la disciplina

Mentales

Actualmente hay muchos aspectos diferentes  en lo que a materia de enseñanza se refiere y podíamos llegar a hablar de un alumnado distinto.

Muchos niños/as no tienen un ejemplo de modelo adulto en sus casas y, por ende, tampoco lo ven en los maestros.

En muchas ocasiones los niños/as ven a sus profesores como colegas, ya que sus padres también lo son para ellos.

Y lo que ocurre es que muchos padres y madres no quieren estropear los momentos que pasan con sus hijos/as con una serie de negativas, exigiéndoles responsabilidades… No quieren llevar a cabo la educación  de antaño y dan paso a una educación permisiva.

Ciertamente hay ventajas en la educación actual:

-. Se tiene más en cuenta al niño/a, llegando a conocer mejor sus etapas y necesidades.

-. Se le explican las cosas, se le escucha y todo este conjunto de cambios hace que los niños/as de hoy en día sean mucho más asertivos, aunque corremos el riesgo de no exigir el esfuerzo suficiente, limitando las responsabilidades y llegando a un consentimiento excesivo.

Para no caer en esta trampa podemos seguir los siguientes consejos:

-. Tenemos que ser estrictos con nuestros hijos/as. Cuando decimos que “no”, tenemos que llevar ese “no” hasta el final, sin importarnos la insistencia que lleven a cabo.

En relación con esto mismo, es muy importante que tanto el padre como la madre estén dentro de la misma línea educativa y, entre otras cosas, esto implica no ceder cuando el otro progenitor exige…

-. Hay que exigir responsabilidades de acuerdo a la edad del niño/a.

-. Controlar el tiempo que pasa viendo la tele o jugando a videojuegos. A medida que aumenta la edad, podemos ir aumentando el tiempo que pasa delante de la consola,…

Artículos relacionados  Retando al juego patológico: Las apuestas online

No podemos permitir que nuestros hijos sólo busquen la estimulación visual por medio de una pantalla, que no sean capaces de crearla en su mente. Vamos a facilitar que puedan emocionarse con el simple hecho de contarles una historia, un cuento…

-. En relación con lo anterior, es muy importante que dediquemos un tiempo, todos los días para hablar y jugar con nuestros hijos/as…

-. Debemos intentar comer en familia, al menos una vez al día, sin la tele encendida, fomentando el dialogo, los buenos hábitos y modales.

-. Es conveniente realizar actividades con nuestros hijos, por ejemplo, los fines de semana. Vamos a intentar que con alguna de estas actividades que hacemos juntos, en familia, se estimulen aspectos como la creatividad, el deporte, el respeto al medio ambiente, a los demás, el trabajo en equipo,…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.