Diagnostico de melanoma con dermatoscopia digital

Oncológicas

melanoma

La dermatoscopia digital es una técnica, que se ha desarrollado en los últimos años, que permite mediante un aparato con una lente y una luz polarizada, observar la piel sin necesidad de realizar biopsia, por lo que es un avance ya que nos ahorramos la cirugía y la cicatriz secundaria que hacemos en los pacientes.

Cuando el dermatólogo realiza una dermatoscopia, ve unos patrones y unas estructuras que se relacionan con lesiones malignas o benignas, entonces le permite a un dermatólogo entrenado poder distinguir entre un melanoma o un nevus benigno.

Cuando la dermatoscopia nos oriente que una lesión pueda ser maligna, el procedimiento habitual es realizar una biopsia, realizar una extirpación completa de la lesión y se hace un estudio histopatológico y el patólogo nos indica ya el diagnostico definitivo, si es una lesión maligna o benigna.

La dermatoscopia se recomienda hacer en pacientes que tengan lesiones pigmentadas, sospechosas que no sepamos a simple vista si es una lesión benigna o maligna.

Fuente: Doctora Maider Pretel, Especialista del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Cáncer de piel, melanoma y no melanoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.