Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

dietas

Dietas milagro, qué peligro suponen

dietas

 

Las dietas desequilibradas y marcadamente hipocalóricas, son características dentro del grupo de las dietas milagro. En este caso la pérdida de peso se va a producir a expensas en gran medida, de glucógeno y de la masa muscular.

Debemos recordar que en un tratamiento correcto de la obesidad o del sobrepeso, debemos encaminar la dieta a la perdida fundamentalmente de grasa corporal, que es el tejido perjudicial para la salud, el que se asocia con más riesgo de complicaciones, si las dietas desequilibradas y marcadamente hipocalóricas, provocan una disminución de masa muscular y de agua notable, lo veremos reflejado en el peso, pero no tanto en la cantidad de grasa corporal que no disminuye en la misma medida.

Es por este motivo que muchos pacientes que siguen dietas milagro, pueden ver deteriorada su composición corporal, caracterizado por una menor masa muscular y un mayor porcentaje de grasa.

Esta circunstancia, incluso aunque se asocie con un peso normal, es claramente perjudicial para la salud y podría asociarse con más riesgo de algunas enfermedades, como por ejemplo la diabetes.

Por tanto en el tratamiento de la obesidad, las dietas que deben aconsejarse, son aquellas moderadamente hipocalóricas, es decir que contengan entre 500 y 1000 kilocalorías menos que el gasto energético total del paciente.

Además tienen que tener un contenido equilibrado de macro nutrientes, en torno a un cincuenta por ciento de hidratos de carbono, un dieciocho por ciento de proteínas y un veinticinco, treinta por ciento de grasas.

Con el seguimiento de estas dietas equilibradas, la pérdida de peso puede ser evidentemente más lenta que con una dieta milagro, pero sin embrago estaremos disminuyendo fundamentalmente, la cantidad de grasa corporal que es lo que nos interesa.

Artículos relacionados  ¿Qué es la Diabetes tipo 1 y tipo 2?

Fuente: Doctor Camilo Silva, Especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra