Diseminación del cáncer de mama

El cáncer de mama se puede diseminar mediante tres vías:

Rate this post

 

Por contigüidad

Por vía linfática, hacia los ganglios

Por vía sanguínea, dando metástasis a distancia

Antes de plantear el tratamiento más adecuado para cada paciente, que tiene que ser personalizado, necesitamos saber si la enfermedad se ha diseminado o no.

TDAH Para ello realizamos técnicas de imagen, siendo una muy importante el PET. Nos permite saber si hay alguna célula que haya salido de la zona mamaria y que pueda estar, bien en los ganglios o bien en otros órganos.

Es importante también, contar con un equipo multidisciplinar, para dar a cada paciente el tratamiento adecuado en su caso.

En este equipo multidisciplinar, contamos con ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos plásticos, médicos nucleares, psicólogos y enfermeras especializadas en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Cuando creemos que la enfermedad no ha llegado a los ganglios linfáticos axilares, podemos plantear a la paciente, realizar la técnica del ganglio centinela.

El ganglio centinela, sería el primer ganglio al que habría migrado la enfermedad, en caso de haber salido de la mama.

Cuando vamos a quirófano pensando que los ganglios están libres, localizamos este primer ganglio y lo analizamos durante la cirugía, si en este análisis también se comprueba que este ganglio está libre de enfermedad, podemos evitar a la paciente una linfadenectomia axilar, es decir quitar todos los ganglios, lo que podría acarrearle consecuencias a largo plazo de linfedema, es decir hinchazón en el brazo.

Fuente: Doctora Begoña Olartecoechea, Especialista de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results