Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Educa a tus hijos en inteligencia emocional

Primero pensamos y después sentimos… Emoción, pensamiento y acción son aspectos esenciales en nuestra existencia. Ahondar en esta materia nos dará ese conocimiento que sin duda nos ayudará a convivir mejor en sociedad.

Por ello, es fundamental enseñar a los más pequeños a gestionar esta parte del ser, esa área del comportamiento y la mente humana que, sin duda,  les va a ayudar a ser más felices…

inteligencia emocionalActualmente, los más pequeños salen preparadísimos de los colegios y posteriormente de las universidades. Controlan a la perfección herramientas, nuevas tecnologías, idiomas,…. Pero ¿y la capacidad de frustración? ¿El respeto a los demás, al medio ambiente y al entorno en el que viven? ¿Quién les enseña a gestionar y reconocer emociones como la rabia, la pena, la tristeza,…? ¿Saben de empatía? ¿Saben respetar y aceptar una negativa? ¿Y el fracaso?…. No podemos condenarlos a una realidad donde la infelicidad va a ser, en muchas ocasiones, “esa fuerza” con la que van a tener que convivir si no son capaces de comprender a los demás…

1-    Reconociendo emociones básicas:

Este trabajo puede dar comienzo a partir de los dos años de edad. Es entonces cuando ellos empiezan a interactuar con las personas que les rodean de una manera mucho más activa.

Un ejercicio que da muy buenos resultados es utilizar fotografías de rostros o dibujos para que reconozcan emociones básicas como la alegría, la tristeza, el miedo,… Se pueden plantear preguntas como: ¿Qué le pasa a este niño? ¿Por qué tiene miedo?,…

2-    Nombrar las emociones:

A partir de los cinco años de edad conviene que sepan dar nombre a sus emociones y explicar por qué ellos se sienten así…

3-    Afrontando las emociones:

Cuando los más pequeños se ven superados por las emociones que en ese momento están sintiendo, es muy normal que su expresión sea a través del llanto desesperado o las rabietas. Es importante que los padres no reforcéis ese tipo de conductas. Una vez que hayan terminado debéis explicarles que antes de llorar o patalear es mejor que digan en voz alta lo qué le molesta.

Artículos relacionados  Abuso sexual infantil

4-    Control de la ira:

Los peques, hasta que tienen unos 18 meses, necesitan el apego, afecto y cuidado de los padres, esto les da la seguridad que necesitan. Pero, a partir de los 6 meses de edad, comienzan a desarrollar la rabia, por ello es importante corregirles a tiempo en cualquier mal comportamiento (gritos enfurecidos, golpes a hermanos o a los padres,…) que pudieran tener. Es necesario establecer los límites desde bien pequeños, razonarles constantemente (entienden mucho más de lo que llegan a expresar) y controlar esas rabietas…

5-    Empatía:

La herramienta que les va a ayudar a desarrollar esta dimensión es el razonamiento a través del diálogo. Si se ha portado mal con su hermano o le ha pegado: ¿Por qué crees que está llorando tu hermana? ¿Crees que mamá hoy está contenta?,…

6-    Comunicación:

Compartir tiempo con los más pequeños, además de ser el mejor regalo que se les puede hacer, colabora en este aprendizaje: hablar, jugar, ayudarles a razonar,…Es importante crear un entorno que facilite la expresión de sus emociones, de sus ideas, que puedan dar su opinión y que aprendan a dialogar con los demás…

7-    Aprendiendo a escuchar:

Respetar los turnos de habla en una conversación y fomentar una escucha activa… Es importante hablarles despacio, frente a frente y terminando las frases con: ¿Lo has entendido?,…

8-    Diálogo democrático:

Conforme los pequeños van creciendo van demandando otras necesidades, por ello es necesario que desde bien chiquitines entiendan la importancia de pactar, de dialogar,… todo ello de una forma democrática. No deleguemos todas las funciones de la enseñanza en la escuela, ya que en la familia tienen un muy buen ejemplo de sociedad y un maravilloso campo de aprendizaje…

Artículos relacionados  Buscando el relax mental…

9-    Aprendiendo otras emociones:

A partir de los 10, 11, 12 años de edad van surgiendo otras emociones como la vergüenza, la ansiedad, el amor,….Como siempre, es de vital importancia la comunicación, permitirles que puedan hablar de todo esto y, para ello, será necesario haber creado un clima de confianza en el entorno familiar. Nunca os canséis de dialogar con los más pequeños…

10-  Expresión de emociones:

Ese clima de confianza les facilitará el hecho de poder expresar aquello que les preocupa, que les da miedo, que les crea tristeza o alegría….

Tratemos de darles esa comodidad que necesitan, tanto en el colegio como en casa para que comuniquen todo aquello que tienen dentro…

Colaboremos todos en la tarea de formación y educación de hijos e hijas, estableciendo en los más pequeños y adolescentes una serie de valores éticos y sociales como el respeto a uno mismo, a los demás, al medio ambiente,….

Vamos a ayudarles a madurar poco a poco, gestionando y reconociendo de una forma eficaz todas las emociones. Y como no, vamos a educarles en un comportamiento eficaz, en una correcta autoestima para que puedan conseguir integrarse en la sociedad y SER FELICES en ella…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin