El asma y sus síntomas

El asma y sus síntomas

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, es decir, la causa está en una inflamación de la mucosa de los bronquios, que hace que los bronquios se estrechen con mucha facilidad y ésto hace que el paciente asmático en determinadas circunstancias como pueden ser:

  • El hacer ejercicio
  • Subir escaleras
  • Cuando está expuesto a una serie de sustancias irritantes, como sustancias que se utilizan en la limpieza
  • El humo del tabaco

asma Pues en esas circunstancias, en el asmático, que tiene una vía respiratoria muy sensible, el bronquio se cierra y el paciente nota entonces esa sensación de dificultad respiratoria, que habitualmente se acompaña de pitidos. Muchas veces el paciente a sí mismo, oye los propios pitidos al respirar y ese dato de las sibilancias o los pitos al respirar, es un dato muy característico del asma.

Sin embargo, no es exclusivo del asma, hay  pacientes con bronquitis agudas o con catarros, que también pueden tener pitidos al respirar.

¿Cómo saber si en una persona con un catarro que tiene pitidos, eso es asma o no?

Normalmente los asmáticos además de tener asma, por el hecho de inhalar ese alérgeno, suelen tener a la vez síntomas de rinitis o de conjuntivitis.

Pero muchas veces el asma se presenta como una enfermedad mucho más difícil de diagnosticar. A veces los síntomas son únicamente de tos o de opresión en el pecho. En esos casos el diagnóstico es más complicado, requiere un estudio a veces complejo, que exige pruebas secuenciales por parte del especialista.

Fuente: Doctor Gabriel Gastaminza, Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results