¿El Cáncer de colon puede ser hereditario?

Oncológicas

¿Cuándo y que pruebas hay que pedir cuando existe un cuadro de cáncer de colon en un individuo o en una familia?

Para empezar hay que decir que el cáncer de colon no es una enfermedad única, el colon es únicamente un órgano en el que pueden asentar diferentes tipos de tumores, en los que están indicados diferentes tipos de estudios genéticos.

cancer de colonPero globalmente el colon es una enfermedad que afecta esporádicamente a las personas, es decir, la persona enferma tiene el tumor y eso no tiene una relación familiar con el resto de personas de su familia.

En ese caso, los estudios de colon nos van a permitir establecer determinados tipos de tratamientos, que pueden ser o no aplicados en función del patrimonio genético de ese tumor, y esa es la principal indicación.

Biomarcadores que nos permitan predecir la respuesta a un determinado fármaco o incluso determinar, si el uso de una determinada quimioterapia o de un determinado principio biológico, está indicado o no en ese caso.

Pero además, aproximadamente el 10 por ciento de los tumores del tubo digestivo son hereditarios, o existe una agregación familiar que nos permite sospechar que existe una alteración genética, que se está heredando en esa familia.

En este caso existe una clara indicación de acudir a la consulta de genética clínica y de realizar estudios genéticos en la persona afectada, y tal vez en sus familiares.

En este caso los estudios genéticos, nos permiten establecer si existe un riesgo hereditario a cáncer de colon, en que personas practicarlo, e incluso determinados hallazgos que se puede encontrar uno, nos pueden permitir establecer el pronóstico de determinados tipos de tumores.

Artículos relacionados  Pruebas para saber si un nódulo es benigno o no

Es por eso que es importante acudir a la consulta de genética clínica, aportando los datos de la familia, la histología del tumor, la anatomía patológica que nos habrá sido proporcionada en nuestro hospital, para poder establecer el riesgo en esa familia, los estudios genéticos a practicar.

Permitiendo así, establecer que personas de la familia son verdaderos positivos o verdaderos negativos, de manera que se pueda establecer un riesgo adecuado para cada una de las personas, de acuerdo a su riesgo a hacer el tumor, de acuerdo a la edad que tenga el paciente o la persona en cada momento de la vida.

Fuente: Doctora Ana Patiño, Directora de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.