En qué consiste un bypass coronario

Cardíacas

La cardiopatía isquémica es una de las enfermedades más frecuentes del corazón. Consiste en una obstrucción de las arterias coronarias, que son las que le llevan la sangre al corazón y ésto provoca que la sangre no llegue con suficiente cantidad y  produce la isquemia, la angina de corazón o el infarto.

bypass coronarioEl bypass coronario es una técnica quirúrgica que empleamos para corregir esta patología cardíaca, consistente simplemente en saltar la obstrucción y colocar un injerto que puede ser del propio paciente, como puede ser la arteria mamaria interna o la vena safena y salta la obstrucción y le lleva sangre a los territorios que están escasos de ella por la obstrucción de la arteria.

Esta técnica se lleva realizando durante muchos años, se descubrió en los años 70 en Estados Unidos por un cirujano Argentino y a día de hoy los resultados son muy satisfactorios, las complicaciones son muy bajas y las supervivencias a largo plazo son excelentes.

Dependiendo del número de arterias afectadas en el corazón, hablamos siempre de tres arterias: la derecha, la descendente anterior y la circunfleja.

El número de bypasses puede ir de uno a  varios. Normalmente el número de 3 ó 4 es el que más frecuentemente utilizamos y en estos casos utilizamos una mamaria, dos mamarias y una o dos safenas.

Fuente: Doctor Gregorio Rábago, Director del Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Tipos de arritmias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.