Enfermedades causadas por protozoos

Medicina de familia

cancer de prostataLlamada enfermedades protozoosis causadas por protozoos, organismos unicelulares, microscópicos y heterótrofos, además de algas, se agrupan en el reino protoctista. Entre las principales protozoosis amebiasis, enfermedad de chagas, la malaria, la leishmaniasis y la toxoplasmosis.

Las protozoosis pueden ser contratadas en diferentes maneras. Una de las principales vías de contaminación, podemos mencionar la contaminación feco-oral, hematófaga y los agentes que se produce a través de relaciones sexuales.                                                                                                                                                                                 La amebiasis, por ejemplo, se relaciona con la ingestión de agua contaminada o alimentos provenientes de carnes con quistes de entamoeba histolytica.

Puesto que la malaria se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles. Tricomoniasis, a su vez, se transmiten a través de relaciones sexuales con una persona infectada.

Entender que la forma de contagio es crucial para crear hábitos que prevenir la contaminación por estos seres. Las protozoosis intestinales, por ejemplo, son muy comunes en los niños, debiendo ser considerados y se incluyen como un problema grave de salud pública. Esto resulta principalmente de la poca higiene presentada por este grupo.

Artículos relacionados  ¿Utilizamos correctamente los antibióticos?

queratomaEn general, algunos consejos pueden tomarse en consideración para evitar protozoosis. Aquí están algunos:

-Lávese las manos después de usar el inodoro, antes y después de las comidas.

-Siempre lavar los alimentos, especialmente aquellos que se comen crudos. Una buena alternativa es dejar que las frutas y las verduras estén en una solución de lejía y agua en proporción de una cucharada por cada litro de agua.

-Agua potable filtrada o hervida.

-Usar un preservativo durante las relaciones sexuales, sin importar si es oral, vaginal o anal.

-Poner mosquiteras en las camas en puertas y ventanas para evitar las picaduras de insectos.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.