Enfermedades de la piel, Sarna

Medicina de familia

La sarna o también llamada escabiosis es una de las enfermedades de la piel más comunes y a la vez más preocupantes por ser una de las enfermedades más contagiosas que existen.

El parasito sarcoptes scabie

El parasito que da comienzo a la enfermedad se denomina sarcoptes scabie. Es un parasito que hace estragos en la piel y se contagia a través del contacto directo de persona a persona así también como si se comparte vestimenta o ropa de cama como sábanas o frazadas.

Esta es una enfermedad que no conoce clases sociales, es decir, todos los individuos pueden tener sarna sin importar si son acaudalados, pobres, de alto rango o de una clase social más baja. Pero  la higiene juega un papel importante debido a que existe mas probabilidades de sufrir de sarna si no se lleva una higiene adecuada.

¿Cómo actúa este parasito?

Pues bien, este forma en la piel como una especie de túnel donde depositan sus huevos. Estos maduran en 20 días. Enseguida se forma un sarpullido que cauza gran escozor y picazón de un modo casi inaguantable. Este sarpullido ataca todo el cuerpo, desde la planta del pie hasta el rostro.

Como prevenir esta enfermedad

El mejor modo de prevenirse es evitar la suciedad. Este es un parasito que vive entre la mugre y las cosas sucias, por lo tanto una buena medida es estar bien higienizados, tener cuidado con las prendas de vestir que se usan.

También se deben tener en cuenta que los animales como los perros pueden tener esta enfermedad y transmitirla al ser humano. Como los perros están más propensos a estar entre la mugre es más fácilmente contagiable.

Artículos relacionados  Tratamiento de la hiperhidrosis y el rubor facial

Por tal motivo, se debe tener especial cuidado con las mascotas. La higiene es sumamente importante para prevenir muchas enfermedades, por eso es vital tenerla en cuenta.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.