Enfermedades gastrointestinales

Medicina de familia

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que afectan nuestro  aparato digestivo. Los órganos que componen nuestro aparato digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. 

La diarrea es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes

El estomago y  los intestinos son los que principalmente se ven dañados con estas enfermedades como por ejemplo la diarrea es una de las infecciones más comunes y se ven tanto en niños como adultos en personas pobres y ricas esta enfermedad no es discriminatoria.

¿Que causa la diarrea?

La diarrea puede ser causada por muchas razones, varía en cuanto a la condición de la persona, puede ser provocada por la falta de higiene, agua contaminada, por una infección bacteriana  o puede ser, incluso por una intoxicación de alimentos.

Una diarrea agravada puede ser una enfermedad muy seria, por eso es importante consultar a un medico si los síntomas  persisten, estos son algunos dolor estomacal, vómitos,  necesidad urgente de utilizar el baño, entre otras. Si no se la corta a tiempo puede causar deshidratación.

¿Qué es Colitis?

La colitis es otra enfermedad que afecta nuestro sistema digestivo, esta consiste en una inflamación del colon y del intestino grueso. Existen varios tipos de colitis, por mencionar algunas:  

  • La amebiana,
  • Isquémica,
  • Colon irritable,
  • Vírica etc.

Síntomas de colitis

Algunos de los síntomas pueden ser: diarrea, inflamación en el recto, dolor abdominal acompañado de calambres, fiebre, pérdida de apetito y de peso, gases intestinales.

Por eso hay que tomar medidas preventivas para no contraer algunas de estas enfermedades gastrointestinales, lavándose las manos antes de consumir cualquier alimento, lavándose las manos después de salir del baño, consumir agua potable en caso de no poder adquirirla, hacerla hervir durante 10 min, lavar frutas y verduras antes de consumirlas y manteniendo una buena higiene personal.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Un año que se ha ido y otro que comienza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.