Enfermedades Mentales: Trastorno de Ansiedad, Pánico, Obsesivo Compulsivo y Fobia

Mentales

Muchas personas hoy día se enfrentan a problemas de salud mental o lo que es conocido como enfermedades mentales. Estas son afecciones que afectan (en algunos casos de manera prolongada) al pensamiento, comportamiento y estado de ánimo. Como consecuencia quizás presenten la incapacidad de realizar tareas básicas o de relacionarse fácilmente con otras personas.

Aunque existen muchos tipos de enfermedades mentales, unas de las más comunes son los trastornos de ansiedad, trastornos de pánico, trastornos obsesivo-compulsivos y fobias. Estas afecciones son muy comunes en las personas hoy día. Por ende, es muy importante informarnos bien acerca ellas.

La Ansiedad:                                             

La ansiedad es tan común que se ha vuelto parte de nuestra vida diaria. Experimentar un poco de ansiedad ante una situación complicada no es malo. Generalmente luego de haber culminado con la actividad la ansiedad desaparece.  Sin embargo, muchas personas padecen de trastorno de ansiedad debido a que esta no se termina y con el paso del tiempo va empeorando. Esta enfermedad presenta con frecuencia miedos intensos y excesivos ante situaciones diarias.

Algunos síntomas que ocasiona la ansiedad son:

  • Sensación de peligro o pánico constante.
  • Respiración acelerada.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Problemas de concentración
  • Dificultades para controlar sus preocupaciones.

Trastorno de Pánico.

Este trastorno es un derivado del trastorno de ansiedad. Conocido también por ataques de pánico, se refiere a episodios de miedo intenso sin ningún peligro aparente. Aunque es cierto que estos ataques de pánico no ponen en riesgo la vida, hay que tener en cuenta que generan mucho miedo y como consecuencia afecta significativamente la calidad de vida. Los síntomas que presenta este trastorno son los siguientes:

  • Taquicardia.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de peligro.
  • Sentimientos de irrealidad.
  • Miedo intenso a que se repita determinada situación.
Artículos relacionados  Educa a tus hijos en inteligencia emocional

¿Qué hacer si estoy presentando estos síntomas?

Los ataques de pánico son difíciles de controlar por cuenta propia, por ello aunque no sean peligrosos es importante que si presentamos estos síntomas busquemos atención profesional inmediata.

Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Es un tipo de trastorno de ansiedad y se manifiesta al tener pensamientos repetitivos y miedos denominados obsesiones. Como consecuencia, esto genera ciertos comportamientos como especies de rituales, llamados compulsiones. Un caso muy común de este trastorno es el miedo a los gérmenes, esto conlleva a lavarse las manos compulsivamente sin importar si pueden llegar a lastimarse. Esta serie de pensamientos interfieren en gran manera en su vida diaria.

Hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre ser perfeccionista y tener esta enfermedad. Así que si presenta algunos síntomas de obsesión o compulsiones visite a un profesional.

Fobia.

Es una especie de terror fuerte a algo que representa poco o ningún peligro. Existen muchos tipos de fobias o temores: el temor a las alturas, a los espacios pequeños, a los insectos, etcétera. Las fobias son muy comunes en los seres humanos y por lo general no necesitan tratamiento. Sin embargo, si la fobia está empezando a afectar su vida cotidiana es recomendable acudir a terapias que pueden ayudarle a superar tus miedos.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.