¿Es seguro el cigarrillo electrónico para dejar de fumar?

Respiratorias

El cigarrillo electrónico es un dispositivo electrónico que vaporiza nicotina y una serie de productos, algunos de ellos desconocidos y que pretende ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

¿Es seguro este mecanismo para dejar de fumar?

cigarrillo electronicoBien, en realidad no existen estudios científicos que hayan demostrado todavía su seguridad, probablemente tiene menos efectos secundarios que el tabaco en sí mismo, pero insisto, no existen todavía estudios que demuestren una seguridad.

Por otra parte, tampoco sabemos su eficacia, no hay tampoco estudios controlados que demuestren que este mecanismo es eficaz para que los fumadores dejen el tabaco.

Por otra parte es un contrasentido que en un momento en que la ley del tabaco actual, que permite un amplio control de gran cantidad de espacios públicos y que ha permitido que los fumadores pasivos queden libres de la exposición al humo, pues tengan un equivalente aunque sea menos tóxico, porque tampoco sabemos su toxicidad, en el cigarrillo electrónico.

De alguna manera, es vaporizar una serie de productos, algunos de ellos desconocidos y que son potencialmente tóxicos.

Es por ello que en este momento, toda la sociedad científica o prácticamente todas las sociedades científicas implicadas en el tema del tabaco, pero también los organismos oficiales como son la Unión internacional contra la tuberculosis y el tabaquismo o incluso en nuestro país, han prohibido que estos dispositivos se utilicen en los centros públicos.

Así pues, estamos hablando de un producto que no es seguro y que no es eficaz, frente a productos y sistemas bien conocidos, que permiten ayudar a nuestros pacientes fumadores a dejar el tabaquismo.

Artículos relacionados  Enfisema pulmonar, nuevas investigaciones

Fuente:   Doctor Juan Ruiz Manzano, Coordinador del Servicio de Neumología  Centro Médico Teknon

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

1 comentario sobre «¿Es seguro el cigarrillo electrónico para dejar de fumar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.