Hipertiroidismo, diagnóstico, síntomas y tratamiento

Endocrinológicas

 

La hormona tiroidea regula el metabolismo basal, por lo tanto en la hiperfunción tiroidea todas las funciones del organismo están aumentadas.

 

Los síntomas del hipertiroidismo son:

  • Intolerancia al calor
  • Hiperhidrosis, aumento de sudoración
  • Hiperdefecación o puede haber diarreas
  • Y los síntomas más característicos, es que el paciente tiene apetito y sin embargo va perdiendo peso.

Todo está más acelerado, hay temblor de manos, se notan palpitaciones, taquicardias, todo parece que está muy acelerado y por tanto también el paciente se encuentra hiperactivo y cansado.

Las causas que nos pueden producir esta hiperfunción tiroidea son fundamentalmente tres:

  • Una la enfermedad de graves cuya razón, es un trastorno anti inmune, hay anticuerpos que me generan la actividad del tiroides
  • Un hipertoidismo nodular, existen unos adenomas en el tiroides, unos nódulos que producen a veces un exceso de hormonas o bien a veces una tiroiditis, una rotura de la glándula.
  • Una suelta de hormonas en el torrente circulatorio

El diagnostico diferencial entre estas tres causas, nos lo facilita el medir los anticuerpos en la sangre o bien se puede hacer a través de una gammagrafía tiroidea.

La gammagrafía tiroidea en la Clínica Universidad de Navarra, tenemos la ventaja que podemos obtener el resultado en dos o tres horas.

El tratamiento de estas entidades depende de su causa, la enfermedad de graves, admite tratamiento médico, tratamiento quirúrgico o tratamiento con ablación mediante la administración de una dosis de radioyodo.

El hipertoidismo de origen nodular, admite cirugía o bien una dosis de radioyodo y por último la tiroiditis suele recibir tratamiento sintomático para paliar los síntomas de la tirotoxicosis o de la hiperfunción de las hormonas.

Artículos relacionados  Día Mundial de la Diabetes

Fuente: Doctor Juan Carlos Galofré, Especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

1 comentario sobre «Hipertiroidismo, diagnóstico, síntomas y tratamiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.