Juegos y tareas para trabajar la atencion en vacaciones

Mentales

Los padres se quejan de que sus hijos “no se centran haciendo sus deberes”, “son incapaces de prestar atención un ratito a algo que no sea la televisión o los videojuegos”,…

Así, durante el curso insistimos en fortalecer y recuperar esa capacidad, pero ¿Qué hacemos en este periodo tan largo de vacaciones?, ¿Debemos parar y volver a retomar estas actividades cuando vuelva a empezar el curso?,…

Pues bien, es importante continuar con esas tareas que fortalecen la atención, pero, teniendo en cuenta que son niños, que están de vacaciones y que también tienen derecho a desconectar de todas las obligaciones que han tenido durante el curso escolar, trataremos de trabajar la atención desde el juego. Vamos a intentar ofrecerles algo que les parezca divertido y entretenido…

Para ello, os propongo unas cuantas tareas lúdicas que os pueden servir de ayuda para trabajar la atención, las actitudes de tranquilidad y concentración en este periodo vacacional. De esta forma, los más pequeños, empezarán el nuevo curso escolar con estas capacidades tan importantes fortalecidas.

-. JUEGOS EDUCATIVOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN:

1- Rompecabezas, puzles: Sirve cualquier tipo de material, teniendo presente que tiene que ser divertido, atractivo para el niño, ajustado a su edad y a sus capacidades. Con esta tarea trabajaremos las formas espaciales y la capacidad de mantener la atención en una misma tarea.

2- Juegos de mesa: parchís, cartas, Trivial, Pictionari, Tres en raya,…

3- Dominó, juego de pares,…: El objetivo es que aprendan a diferenciar, a atender, a seguir las reglas del juego, entrenar la memoria, a saber que no siempre se gana, fortaleciendo de este modo su tolerancia ante la frustración.

Artículos relacionados  Trastorno bipolar

4- Palabras que empiezan por….: Todos conocemos ese juego en el que tenemos que decir todas las palabras que recordemos que empiecen por la letra que hayamos elegido. También le podemos pedir al pequeño que recorte o escriba las palabras que vaya encontrando….

5- Con los videojuegos, o con la WII, también podemos trabajar. Tenemos que hacer una buena elección del juego y limitar el tiempo que dedicamos al mismo. Algunos ejemplos de juegos con los que podemos trabajar son: Tetris Party, Disney Guilty Party, Donkey Kong Country Returns,…

-. TAREAS DE ATENCIÓN DE LÁPIZ Y PAPEL:

Sudokus, sopas de letras, encontrar las siete diferencias, Buscando a Wally, colorear dibujos, tareas de seguir los puntos para dibujar figuras, objetos,…

Fuente: Helena Gorostidi Zambrana

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.