La Anafilaxia

Medicina de familia

Hay deportistas que a los diez minutos de iniciar el ejercicio, tienen una erupción cutánea generalizada, empiezan a tener dificultad respiratoria, estornudos, hipotensión, pueden incluso perder el conocimiento y se trata con adrenalina.

Una alergia que se manifiesta al practicar deporte, poco después de haber ingerido un alimento que la provoca, lo habitual:

  • Cereales
  • Frutas
  • Frutos secos

anafilaxia

Pero curiosamente si toman el alimento, el que es más frecuente son las gliadinas de trigo. Si toma por ejemplo pan sin haber hecho ejercicio, en reposo, lo tolera; si hace ejercicio con unas horas de ayuno, lo tolera; pero si toma el pan con el ejercicio, entonces presenta la anafilaxia.

 Es un cuadro al que se le dedica poca investigación y el que lo padece, tiene que ir siempre con adrenalina.

Porque en ocasiones una mínima cantidad de alimento, puede desencadenar la reacción y además tampoco depende de la intensidad o duración del ejercicio físico.

No hace falta tener un entrenamiento intenso, hay pacientes que por ejemplo trasladando unos muebles por una escalera o corriendo porque pierden el autobús lo presentan. Se trata de iniciar un ejercicio, a veces simplemente bailando en una fiesta es como se manifiesta, una excursión con la familia al monte, en que camina tranquilamente con sus hijos.

anafilaxia2

Sobre todo es muy intrigante el por qué se produce en aquellos que no se une a un alimento, porque en los de los alimentos por lo menos podemos decirle al paciente, durante cuatro horas previas al ejercicio, no ingiera alimentos y eso le protege.

Es una recomendación práctica cuando se haya manifestado en alguna ocasión anterior, la anafilaxia inducida por ejercicio físico.

Artículos relacionados  La primera regla

Fuente: Doctora Marta Ferrer, Departamento Alergología de la Clínica  Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.