La importancia de la medicina paliativa

Medicina de familia

¿Por qué es fundamental que exista medicina paliativa en nuestros hospitales?

Pues es fundamental porque estos pacientes que están con enfermedad avanzada o al final de la vida  están de hecho en nuestros hospitales, están en nuestros centros.

Y tienen unas necesidades que son distintas que las de los otros pacientes, tienen unas necesidades específicas. Necesidades no solamente de control de síntomas, de buen control del dolor o de buen control del estado emocional, sino que tienen unas necesidades familiares y unas necesidades también espirituales, que necesitan un reconocimiento y un abordaje específico.

medicina paliativaSin un especialista en medicina paliativa es difícil que podamos controlar estas necesidades específicas y mejorarlas.

La medicina paliativa por lo tanto está avanzando, está cubriendo cada vez más pacientes.

Es necesario dotar a los equipos de medicina paliativa de nuestros centros, de nuestros hospitales y también de los centros de salud y del domicilio. Es necesario dotarles de los recursos que necesitan, de equipos interdisciplinares, de suficiente número de médicos y suficiente número de enfermeras.

Tenemos que formar a nuestros médicos y enfermeras en las necesidades del enfermo avanzado y terminal. Porque sólo si ellos reciben antes esta formación, entenderán que ésto está también dentro de su ejercicio profesional. No entenderán la medicina como solo algo para curar, sino entenderán la medicina como algo para aliviar el sufrimiento de los demás.

Fuente: Doctor Carlos Centeno, Director Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  El reflujo gastroesofágico en el lactante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.