La marihuana y tú… Amigas?

Mentales

Las hojas de esta planta se secan y se fuman, y la resina puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias como el hachís o aceite de hachís. Tampoco es raro que se le añadan diversos tipos de adulterantes.

Es una de las drogas más consumidas en nuestro país y uno de los negocios que más dinero factura en el planeta.

Pero no estamos acostumbrados a que nos informen realmente sobre sus efectos, sus peligros o sus componentes…

-. Efectos de la marihuana:

marihuanaSu efecto en el cerebro no se conoce con exactitud y esto es debido a la cantidad de componentes activos que tiene el Cannabis. Parece que el principal componente es el THC, pero los consumidores de marihuana afirman que este componente por si solo no tiene el mismo efecto que la sustancia natural.

En general, podemos decir que la marihuana produce una sensación de relajación general, una ligera euforia y distorsiona el sentido del tiempo…

Algunos consumidores afirman que su nivel mental es mucho más nítido después de fumar marihuana, lo han llegado a llamar “el despertar del cerebro”…

1-    Disminución del funcionamiento intelectual. La gran cantidad de receptores de marihuana se encuentran en zonas del cerebro relacionadas con el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y del tiempo y la coordinación de los movimientos.  Y es por ello, que el consumo de esta sustancia causa problemas para pensar, solucionar problemas, distorsiona la percepción, afectando también a la memoria y a la capacidad de aprendizaje. Estos efectos pueden permanecer durante días después de haber consumido, por ello, el consumo de Marihuana está relacionado con el fracaso escolar.

2-    Disminución de la capacidad para conducir. Esta sustancia afecta al estado de alerta, al tiempo de reacción, a la coordinación de movimientos, a la concentración,… Todas estas capacidades son necesarias en la conducción, por ello se relaciona el consumo de marihuana con la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico…

Artículos relacionados  Depresión estacional

3-    Síntomas físicos. Puede darse un aumento de la frecuencia cardíaca, sequedad bucal, tiempo de reacción más lento, problemas de coordinación, palpitaciones, arritmias,…

4-    Pulmones. El fumador de marihuana puede tener la tos crónica con flema y mayor frecuencia de enfermedades respiratorias,…

5-    Reacción psicótica. En grandes dosis puede producir alucinaciones, paranoia, pánico o ansiedad.

6-    Adicción a otras drogas. Algunos consumidores de marihuana también hacen usos de sustancias como la cocaína, el alcohol,…

-. Efectos a largo plazo:

Estos efectos tampoco se conocen con claridad, pero sí hay algunos estudios que demuestran un síndrome de apatía y desmotivación, así como una relación directa con la esquizofrenia y con trastornos de la personalidad.

Es indudable que cualquier droga agrava los problemas que ya existan en tu vida. No es cierto que favorezcan tu inspiración, que te ayuden a evadirte realmente de las situaciones que te molestan… Nada más lejos de la verdad… Tu realidad siempre está ahí, esperándote por muy amarga que esta sea. Con este tipo de conductas lo único que consigues es enquistar el problema…

El consumo de marihuana crea una alteración en el estado de ánimo y “permite” a los consumidores evitar afrontar los problemas… Pero cuanto más los evitan, estos más grandes se hacen…

Pierdes oportunidades, pierdes productividad, te aleja de tus objetivos, crea problemas en tus relaciones interpersonales,….

-. Potencial adictivo:

Aunque hace un tiempo se pensó que no era una sustancia tan adictiva, la mejora en los cultivos de la misma ha aumentado su potencia y se han observado síndromes de abstinencia con ansiedad, insomnio, irritabilidad,… Estos síntomas suelen aparecer al día siguiente de haber dejado la droga, alcanzando su punto máximo en dos o tres días después.

Artículos relacionados  Reserva cognitiva

La marihuana desaparece lentamente del cuerpo, por ello el síndrome de abstinencia no es muy marcado.

-. Efectos terapéuticos:

Ayuda a contrarestar las náuseas producidas por la quimioterapia y también se ha utilizado en el tratamiento para manejar el dolor. Así mismo, existen productos farmacéuticos derivados de esta planta, pero todos los efectos negativos descritos anteriormente, también se dan en su uso terapéutico.

No permitas que nada ni nadie te aleje de tus objetivos, de tu sueño…. No te hagas más vulnerable ante enfermedades puramente psicológicas. No mermes tus capacidades mentales, en especial, no perjudiques a tu memoria a corto plazo, esa que interviene en tus cosas inmediatas: ¿Dónde he dejado las llaves?, ¿Cerré el coche al salir?… Despistes pequeños que se irán alargando en el tiempo y que pueden ocasionar problemas muy serios…

¡Basta ya de perder oportunidades, de perder el tiempo y de esconder la cabeza como los avestruces! ¡Se valiente y acepta tu realidad!

No me digas que todo te da igual, que nada te importa, que te gusta mucho su sabor y el rollito que te da porque a mí no me estás engañando…. Estás mintiendo a otra persona mucho más importante para ti, con la que vas a convivir hasta el final de tus días y esa persona eres tú mismo…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.