Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

La ortorexia

Hoy en día disponemos de alimentos seguros en los supermercados, pero no solo nos conformamos con que sean seguros, si no que exigimos cierta calidad. Esto, junto con la creciente importancia por la vida sana, ha llevado a generar un trastorno alimentario que no tiene que ver tanto con la cantidad de lo que se come, si no con la calidad de lo que se come.

Está bien preocuparse por la calidad de los productos que uno consume, pero tampoco hay que obsesionarse. El concepto de calidad además puede ser muy subjetivo y no es para todos igual.

ortorexia

¿Qué es la ortorexia?

Es un trastorno alimentario que cursa con la obsesión enfermiza o patológica con la alimentación sana y la comida saludable. Puede derivar en un trastorno importante ya que la alimentación puede llegar a convertirse en el centro de su vida.

Se preocupan de la calidad y cantidad de lo que comen y eligen los alimentos que ellos consideran más sanos, decantándose por la alimentación ecológica, por los tipos de grasa que tiene un alimento, no quieren alimentos transgénicos ni con químicos (como pesticidas) ni que lleven sustancias artificiales.

Esta forma de alimentarse puede acarrear problemas para salud, como padecer déficits nutricionales, ya que eliminan ciertos alimentos de su dieta como las carnes o grupos de alimentos completos.

Es obvio que nadie quiere consumir un producto a sabiendas de que puede contener herbicidas por ejemplo, pero la realidad es que es así, y que los alimentos que tenemos a nuestra disposición en los países desarrollados son muy seguros y que se realizan controles para asegurar que no se excedan los límites máximos exigidos por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).

Artículos relacionados  La sal en nuestra alimentación

Siempre hay excepciones y se dan problemas de seguridad alimentaria, pero cada vez se lucha más para que eso no pase. Además que la comida ecológica está sobrevalorada y que puede no ser tan segura como la convencional y por cierto es más cara.

ortorexia2

Otras características de este trastorno es que se centran en lo que comen llegando a ser la comida el cetro de su vida. No solo rechazan ciertos alimentos si no que también se obsesionan por la forma de preparación de los mismos e incluso de los recipientes que utilizan. Planifican con antelación lo que van a comer.

Cuando salen fuera de casa se llevan su propia comida para no comer alimentos no permitidos, lo que afecta a la vida social de la persona que padece el trastorno, ya que a veces llegan a rechazar acudir a actos sociales donde haya que comer y denotan cambios de carácter.

Además si alguna vez caen en la tentación e incumplen su régimen generan sentimiento de culpabilidad y se sancionan imponiéndose reglas aún más estrictas que las que tenían o incluso se abstienen prefiriendo pasar hambre a comer algo prohibido.

La diferencia entre la anorexia o la bulimia con la ortorexia radica en que el ortoréxico se obsesiona con la calidad de lo que come mientras que la anorexia y la bulimia se centra en la cantidad.

Los criterios diagnósticos son: dedicar más de tres horas diarias a pensar en lo que se va a comer, preocuparse más de la calidad de los alimentos que de disfrutar consumiéndolos, planear las comidas con días de antelación, disminución de la calidad de vida mientras aumenta la preocupación por la dieta, sentimientos de culpa al no cumplir la dieta, volverse más estricto con uno mismo, renunciar a consumir alimentos que antes gustaban por consumir solo alimentos “sanos”, problemas para comer fuera de casa lo que afecta a la relación con la familia y amigos, sentir todo bajo control al consumir comida sana.

Artículos relacionados  Importancia de las porciones en una alimentación saludable

Si se siente identificado con cuatro o cinco afirmaciones habría que tomarse con más calma el tema de la alimentación, y si se siente identificado con todas se padece una gran obsesión por la comida “sana”.

Es importante diagnosticar la patología cuanto antes, ya que cuanto antes se empiece el tratamiento mejor. Es necesario un tratamiento dietético para paliar los posibles déficits nutricionales y colaborar en la reeducación de unos hábitos alimentarios correctos. También es muy importante el tratamiento psicológico conductual lo que conlleva tiempo y voluntad por parte del afectado.

BIBLIOGRAFÍA

Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia Madrid.org

Ortorexia nerviosa- Cuando comer sano deja de ser sano eufic.org

Ortorexia ortorexia.org

Ortorexia, adictos a la comida consumer.es

Fuente: Alba María Henares Esteban