Laringitis, cómo detectarla

Laringitis, cómo detectarla

La laringitis es una infección de la vía aérea del niño, sobre todo, también del niño pequeño

 

Aunque puede ocurrir a lo largo de la primera infancia, hasta los seis, siete años, posteriormente es mucho menos frecuente.

La laringitis es la inflamación de la laringe y tiene unas características muy específicas, que se manifiestan en la clínica como tos, tosperruna”, voz ronca y disfonía, es lo más característico, cuando presenta esta clínica, sabemos positivamente que hay una afectación laríngea.

Es una infección frecuente del niño pequeño y es una infección que da unas manifestaciones clínicas, que en ocasiones son muy llamativas, pero habitualmente, son también de curso benigno y leves en el tiempo.

Se inicia habitualmente, casi todos los casos, con un resfriado o con un catarro común, algo de obstrucción nasal, un poco de tos y ocasionalmente algo de fiebre, que en pocos días progresa hacia los síntomas clínicos que he mencionado anteriormente.

Habitualmente es un proceso que se puede tratar perfectamente en el domicilio, ambulatoriamente, con tratamiento que llamamos antiinflamatorio, según la intensidad, puede ir de simples que llamamos antiinflamatorios no esteroideos, hasta la utilización de corticoides, ya por vía oral o en forma de aerosoles, en aquellos casos fundamentalmente, con signos de dificultad respiratoria con gran retracción, quejido, que es un quejido muy llamativo, es un quejido inspiratorio, como si durante la inspiración dieras como un grito, un grito agudo, es muy llamativo y muy característico, en esos casos es conveniente acudir al pediatra, para el diagnostico y un correcto tratamiento.

Estos procesos, pueden cursar a lo largo de todo el año, pero fundamentalmente son durante el invierno y el inicio de la primavera.

Fuente: Doctor Valentín Alzina, Especialista del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results