Linfoma folicular, ensayo clínico, Enfermedades y su tratamiento

Linfoma folicular, ensayo clínico

Avances Clínicos

El linfoma folicular, es el segundo de los linfomas con mayor incidencia, estudios científicos recientes, han detectado un aumento en el número de casos.

Para tratar de controlar el tumor, potenciando las terapias convencionales, sin aumentar la toxicidad, la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico pionero en el mundo, el objetivo es desarrollar un nuevo tratamiento que se administraría junto al habitual, empleado en estos casos.

El tratamiento estándar del linfoma folicular, consta de dos etapas:

  • Primera que conocemos con el nombre de tratamiento de inducción, en la cual administramos quimioterapia, en este caso regimen chop, junto con el anticuerpo monoclonal Rituximab.
  • Segunda etapa que conocemos con el nombre de mantenimiento, consiste en la administración únicamente del anticuerpo monoclonal Rituximab.

Linfoma folicular, ensayo clínico, Enfermedades y su tratamiento

 

Con el ensayo clínico que estamos desarrollando, lo que pretendemos es evaluar la eficacia y la seguridad de la administración de linfocitos del propio paciente, que son células del sistema inmune, con el objetivo de potenciar el tratamiento de mantenimiento con el anticuerpo monoclonal.

Estas células las cultivamos y las activamos en el laboratorio, con esto lo que pretendemos es evaluar sí estas células administradas junto con el Rituximab, son capaces de potenciar el control tumoral en estos pacientes.

La activación y crecimiento de los linfocitos del propio paciente, se desarrollan en el laboratorio de inmunoterapia, del área de terapia celular de la Clínica Universidad de Navarra.

Lo que realizamos en el laboratorio, es a partir de una muestra de sangre del paciente, cultivar sus linfocitos, activarlos y posteriormente administrarlos junto con el Rituximab, para que sirvan como células efectoras del sistema inmune.

Artículos relacionados  Tratamientos para la incontinencia urinaria

 

Fuente: Doctor Carlos Panizo, Hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Linfoma folicular, ensayo clínico, Enfermedades y su tratamiento Linfoma folicular, ensayo clínico, Enfermedades y su tratamiento Linfoma folicular, ensayo clínico, Enfermedades y su tratamiento Linfoma folicular, ensayo clínico, Enfermedades y su tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.