Los beneficios de la fibra

Rate this post

Los alimentos integrales engordan lo mismo que los no integrales: engordan lo mismo 100 gramos de pan blanco, que 100 gramos de pan integral. Sin embargo las personas piensan que al tomar un alimento integral, están tomando menos calorías y eso no es verdad.

Otra cosa es que la fibra en aquellos alimentos que la llevan, sea excelente no, más…

Hay dos tipos de fibra:

  • La fibra soluble
  • La fibra insoluble

fibra La soluble está contenida en las frutas, las verduras, las hortalizas, los cereales y en las algas; mientras la fibra soluble se absorbe en la parte final del colon, y por lo tanto, como buen hidrato de carbono que es la fibra, pues produce 4 calorías por gramo, pero ha hecho su bien ya antes de haberse absorbido.

Mientras que las fibras insolubles no producen calorías. Están en los cereales integrales, en las semillas y en los frutos secos.

Como  decíamos, todas las fibras, tanto las solubles como las insolubles, son estupendas para todo el tubo digestivo. Empezando desde la boca, donde nos obligan los alimentos que tienen fibra a masticarlos más, que enlentece la progresión, el vaciamiento gástrico, la llegada a sangre de la glucemia de los alimentos. En el tubo digestivo mejora el peristaltismo y ayuda con el bolo fecal, con lo cual es magnífico para el estreñimiento y se ha puesto en relación con la menor incidencia de todo tipo de cánceres digestivos, no solo de colon, también de estomago.

Además disminuye la absorción del colesterol que tomamos con la dieta.

Así pues, los alimentos con fibra son altamente beneficiosos para la salud, compruébenlo haciendo una encuesta entre sus amigos cercanos  y verán cómo aquellas personas que padecen de estreñimiento, que tienen borborigmos, hinchazón, sensación mala abdominal, no consumen apenas frutas, verduras, hortalizas o cereales.

Fuente: Doctora Pilar Martin Vaquero, Especialista en Endocrinología y Nutrición

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results