¿Qué es el absceso?, sus causas y tratamientos

Medicina de familia

El absceso es una cavidad cerrada que contiene pus, lo cual es causado por una infección bacteriana. Según la compañía española de farmacéuticos, MSD (Merck Sharp & Dohme), los niños tienen mayores probabilidades que los adultos de tener un absceso, una teoría ya confirmada por muchos especialistas con experiencia.

¿Qué es un absceso?

El absceso es una acumulación de pus, que aparece frecuentemente en la piel, aunque puede surgir en cualquier tejido, tal como: en la cabeza, cuello o manos; o en los músculos o área abdominal.

Al inicio de la infección la zona afectada luce caliente y roja, es normal que duela al tacto y suele provocar hasta fiebre en la mayoría de los casos. Luego, se resplandece y al final, si no se trata, el pus puede salir al exterior (o interior), mediante una fístula.

¿Cuál es su causa?

Una infección se convierte en absceso cuando ésta queda delimitada por una capsula conformada por pus, que se compone de células defensivas y bacterias muertas.

Aunque lleves tu higiene correctamente durante todo el dia, es posible que sufras de un absceso, es una infección que puede salir en cualquier lugar de tu cuerpo y su gravedad va depender directamente de lo profundo y de dificultad para drenar que presente debido a la ubicación.

¿Cuál es el tratamiento?

Para curar un absceso, únicamente es necesario un antibiótico. No obstante, en casos más serios, el tratamiento consiste en drenaje, mediante una incisión realizada por el cirujano.

Sin embargo, es recomendable consultar al médico de tu hijo sobre las acciones a tomar, ya que, generalmente, los tratamientos son diferentes según el área donde esté ubicado el absceso y hay que tener mucho cuidado en la manera en que se vaya a tratar el absceso dependiendo de esto.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Tipos de enfermedades y como se clasifican

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.