Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

¿Qué hacer si alguien sufre un ataque al corazón?

Un ataque cardiaco se produce cuando se detiene la irrigación de sangre hacia el corazón produciendo la muerte de una parte del musculo cardiaco. La razón de esta supresión de sangre se debe a una obstrucción de una arteria coronaria.

La grasa o el colesterol, entre otros elementos, generan la formación de una placa en éstas arterias que son las que alimentan a éste órgano.

Llega un punto en el que la placa se fragmenta formando un coágulo que bloquea el flujo de oxígeno presente en la sangre.  El musculo comienza a morir produciendo el infarto de miocardio, el cual causa la muerte de la persona en pocos minutos.

¿Cómo saber si alguien sufre un ataque al corazón?

Un ataque al corazón puede estar precedido por varios días o semanas de manifestaciones clínicas de advertencia. La más inmediata es la angina de pecho, la cual consiste en un dolor o presión en el pecho.

Este dolor es recurrente y aparece cuando se hace algún esfuerzo y se alivia con el reposo. La angina de pecho es la consecuencia de una disminución momentánea de flujo de sangre hacia el corazón.

Los síntomas y su gravedad varían de una persona a otra y mientras algunas reportan un dolor intenso, otras lo manifiestan como leve. Hay quienes no presentan síntoma alguno y hay quienes sufren un ataque de forma repentina y fulminante. Mientras más síntomas se presenten, mayor es la probabilidad de sufrir un paro cardiaco, por eso es importante saber reconocerlos:

  • Dolor o presión en el pecho que puede extenderse hacia la mandíbula, el cuello, la espalda o los brazos.
  • Dolor en el abdomen, náuseas o sensación de indigestión.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración, palidez y debilidad.
  • Fatiga.
  • Mareos y sensación de estar aturdido.
Artículos relacionados  Fugas paravalvulares o leaks: cómo tratarlas

¿Qué hacer si alguien sufre un ataque al corazón?

La enfermara graduada, máster en educación y experta universitaria en urgencias por la Universidad Complutense de Madrid, Esther Gorjón Peramato recomienda lo siguiente:

  • Llamar a emergencias.  La primera acción es llamar al servicio de emergencias médicas y pedir ayuda. Se debe ser lo más explicito posible en cuanto a la sintomatología del paciente y responder a las preguntas que hagan. Proporcionar  una ubicación precisa que incluya puntos de referencia y facilitar la orientación del personal paramédico.
  • Suministrar los fármacos que pudiera tener indicado el paciente.  Si el afectado esta consiente y puede hablar, se le debe preguntar si tiene algún medicamento indicado y suministrárselo de inmediato.
  • Colocar al paciente en la posición adecuada. Si es paciente esta consiente, lo recomendable es sentarlo o acostarlo evitando que realice algún esfuerzo. En caso de que haya perdido la conciencia, acostarlo de lado y observarlo mientras llega la ayuda. Aflojar su ropa y permitir la mayor ventilación posible.
  • Realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). Si el ataque cardiaco está acompañado de un paro respiratorio, es vital aplicar RCP. En el caso de no conocer esta maniobra, el operador de emergencias hará las indicaciones desde el teléfono.

Adicionalmente se recomienda estar al lado del paciente en todo momento sin perder la calma y tratar de mantenerlo calmado.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin