¿Qué son las urticarias?, Enfermedades y su tratamiento

¿Qué son las urticarias?

Medicina de familia

Las urticarias físicas consisten en la aparición de ronchas y abones en la piel, que tienen una característica: aparecen únicamente en la zona donde se ha ejercido un estímulo mecánico y suelen desparecer entre 30 minutos y 2 horas después. Y en casos graves, pueden ser muy incómodas para la vida del paciente.

¿Qué son las urticarias?, Enfermedades y su tratamientoLos casos más conocidos y más frecuentes son:

Dermografismo: escribir sobre la piel, que aparece tras el roce o rascado, un abon lineal,  precisamente que sigue esa zona de roce o rascado.

Otro tipo de urticaria física, ciertamente no tan común, pero muy invalidante, es la urticaria por frío, que consiste en que frente al descenso de temperaturas aparece en la zona de la piel ronchas y abones y tienen la particularidad de que si el paciente que las sufre, se sumerge en agua fría, puede sufrir una reacción alérgica muy grave, con ahogamiento por una hipotensión, por una liberación masiva de histamina.

Otro tipo de urticaria física es la urticaria colinérgica, que consiste en que tras la realización del ejercicio y la sudoración por aumento de la temperatura corporal, se produce en el tronco la aparición de muchos abones pequeñitos, sobre un fondo rojo de la piel. También pica mucho.

Y finalmente solo quiero decir dos palabras de la urticaria por presión, que aparece a las 6 horas y es la más invalidante. Después de llevar una cartera que pesa mucho, unas bolsas pesadas, aparecen unas ronchas, abones, angioedemas  y tienen la particularidad de que puede durar 24/48 horas y sólo responde a dosis altas de corticoides.

Fuente: Doctora Marta Ferrer, Departamento Alergología de la Clínica  Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
¿Qué son las urticarias?, Enfermedades y su tratamiento ¿Qué son las urticarias?, Enfermedades y su tratamiento ¿Qué son las urticarias?, Enfermedades y su tratamiento ¿Qué son las urticarias?, Enfermedades y su tratamiento
Artículos relacionados  ¿Cómo puede ayudar la familia para enfrentar el Alzheimer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.