Reenfocando la vida cotidiana, CARL ROGERS

Mentales

Carl Rogers (EE.UU, 8 de Enero de 1902 – EE.UU, 4 de Febrero de 1987). Conocido por su enfoque centrado en la persona. En su consulta de psiquiatría experimentaba su enfoque centrado en el cliente, que básicamente se trataba de saber “qué pasa con lo que le pasa al paciente”. Poco a poco se dio cuenta de que, no sólo le podía servir en la consulta con las personas que sufrían algún tipo de enfermedad mental, sino que también podía ser tremendamente útil para mejorar la calidad de la vida de las personas que no padecían ningún trastorno.

Carl Rogers

La teoría de Rogers está basada en tres pilares fundamentales para lograr que nosotros y las personas con la que interactuamos logremos desarrollar plenamente nuestro potencial humano…

1-    Empatía. Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, tratar de entender lo que está sintiendo, comprender el por qué de sus respuestas, de su conducta… Gracias a esta capacidad las relaciones sociales son de mayor calidad…

2-    Aceptación positiva incondicional. Esto supone aceptar al otro con todo lo que es. No se trata de estar de acuerdo o no, simplemente hemos de respetarlo de una forma cálida. Para ello debemos de tratar de no juzgar a simple vista, ya que, precisamente son esos juicios los que nos impiden conocer al otro realmente. Si nosotros mantenemos esta actitud estamos favoreciendo en el otro la autoaceptación. “Si los demás no me castigan, no me juzgan, tampoco lo voy a hacer yo”.

3-    Congruencia. Debemos ser auténticos y mostrarnos tal y como somos. Tratemos de decir lo que pensamos y que nuestros pensamientos sean coherentes con lo que sentimos. No guardes para ti aquello que te genera lo que la otra persona hace o dice, pero trata de hacerlo siempre desde el respeto…

Artículos relacionados  Asumir la vejez

Si eres auténtico contigo mismo, estás permitiendo que los demás también lo sean…

En la medida de lo que puedas, intenta poner en práctica estos tres pilares. En tu día a día, con tus amigos, compañeros de trabajo,… Tan sólo es cuestión de práctica…

Si aplicas estas ideas en tus relaciones sociales seguro que obtienes grandes beneficios, ya que, constantemente, estás facilitando la conexión con el otro, abriendo canales de comunicación y fomentando la libertad personal de cada uno…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.