Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

“Se me ponen los nervios en el estómago”

En algunos casos hay una lesión orgánica. Es posible que haya una úlcera, una infección intestinal o que, por mala suerte, haya un cáncer. Pero ésto no es lo más frecuente, lo más frecuente es que no se encuentren lesiones cuando se hace un estudio,.

dolor estomago1

¿Ésto por qué ocurre?

A veces sí que es algo transitorio, algo que se pasa o que tiene que ver con la alimentación, pero sin duda nuestro tubo digestivo está íntimamente ligado a nuestras emociones y a nuestro cerebro. Éso es verdad. Ya nuestros abuelos lo decían: “se me ponen los nervios en el estomago”.

Pero ahora hay evidencias científicas que demuestran que éso es cierto y que tiene explicación. De hecho, cuando tenemos estrés, cuando estamos nerviosos o cuando estamos deprimidos, podemos tener molestias digestivas y éso no es por casualidad. Éso no ocurre porque sí, ocurre porque nuestro cerebro controla nuestros movimientos digestivos, controla la secreción y sobre todo, porque cuando estamos nerviosos o estresados, somos más sensibles y nuestro estómago y nuestro intestino son más sensibles y por eso aparecen las molestias.

A veces nos cuesta aceptarlo, que las emociones nos influyen en el tubo. Otras veces verdaderamente hay una lesión y tenemos que demostrarla, pero verdaderamente como todos hemos experimentado, algunas veces si estamos nerviosos, si estamos deprimidos o si tenemos estrés, se la estamos jugando a nuestro tubo digestivo.

dolor estomago

Si usted tiene molestias digestivas y su médico no ha encontrado una causa después de realizar las pruebas necesarias, es posible que sea la alimentación, pero también es posible que ciertamente, los factores emocionales más estrés, algo de depresión o quizás un poco más de ansiedad, estén influyendo sobre cómo se mueve su tubo digestivo. Si tiene mayor secreción, o si en este momento su estómago o su colon son más sensibles. Para ésto hay determinadas medicaciones, pero también el apoyo psicológico o las técnicas de relajación, pueden ser muy importantes.

Artículos relacionados  ¿Qué son las urticarias?

Es cierto que la medicación puede ser útil en lo que los digestivos llamamos trastornos funcionales, pero no debemos olvidar que el cerebro, el disco duro, lo que controla todo nuestro organismo, también puede modularse mediante técnicas de psicoterapia. Yo sin duda creo que trabajar a distintos niveles es lo que mejor ayuda, trabajar en la dieta, utilizar los fármacos necesarios, pero también hacer apoyo psicológico cuando sea conveniente.

Fuente: Doctor Fermín Mearin, Director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin