¿Te preguntas cómo puede afectar la menstruación a tu piel? Te lo contamos

Medicina de familia

Es importante que todas las mujeres sepan cómo puede afectar la menstruación la salud de su piel, para que, puedan establecer los cuidados esenciales.

A lo largo de este artículo, te vamos a contar todo lo que debes saber para que, no permitas que el cambio hormonal dañe la apariencia de tu rostro que tanto has luchado por cuidar y mantener limpio.

Esta es una pregunta muy frecuente que se hacen las mujeres, pues algunas notan cómo les sale acné durante esta época. Sin embargo, esto puede ser diferente para cada persona.

La producción de estrógeno y progesterona es capaz de alterar el nivel de hidratación de nuestra piel, lo que también puede perjudicar la sensibilidad de los receptores que tenemos allí.

¿Cómo puede afectar la menstruación a nuestra piel en cada una de sus fases?

Entonces, luego de esa pequeña introducción, vamos a pasar a conocer cómo puede afectar la menstruación a nuestra piel en cada una de sus fases. Es importante recordar que, la menstruación también se llama ciclo menstrual, pues son muchas etapas que se atraviesan durante los 28 días.

Fase menstrual

Esta es la culminación de una para comenzar otra. Se trata del sangrado menstrual, y suele durar aproximadamente unos 5 días, aunque no es algo estándar y varía por persona. Dicho esto, durante esta fase, los niveles de estrógeno y de progesterona caen por el suelo, lo que significa que la piel no tiene elasticidad, ni hidratación.

Debido a esta resequedad, aumenta las posibilidades de que la piel se agriete y aparezcan lesiones.

Además, debido a esta poca humedad, también se debe mencionar que existe pocos niveles de grasa, lo que favorece a que, como hemos dicho, la piel sea más susceptible a resquebrajarse o lesionarse.

Artículos relacionados  Patologías de la pubertad

Todo esto es durante la etapa menstrual; es decir, ese momento donde la mujer sangra.

Pre-fertilidad

Cuando ha terminado la fase de la menstruación, comienza poco a poco a incrementarse la producción de hormonas en el cuerpo. Aunque durante este momento, no es suficiente el nivel alcanzado para ocasionar cambios en la piel.

Sin embargo, es importante mencionar que, durante esta fase, las condiciones de la piel son similares a las de la fase menstrual. De hecho, existen casos de mujeres donde la menstruación se alarga y abarca al periodo de pre-fertilidad.

Periodo fértil

Este comienza a partir del décimo día del ciclo menstrual. Y en esta fase, los niveles de estrógeno se han incrementado considerablemente y se mantienen, llegando así a alcanzar su máximo durante el día 14.

Es importante recordar que, para esta fase, existe mayor riesgo de embarazo.

Durante esta fase, los estrógenos mantienen la piel hidratada y bien cuidada. De hecho, se podría decir que es el mejor momento para la salud dérmica. Además, su capacidad de regenerarse se encuentra en el punto máximo.

Pre-fertilidad

Cuando la ovulación se ha producido, entonces los estrógenos comenzarán a descender de sus niveles. El propósito de esto es que el agua que se retuvo en el ciclo anterior, se vaya secando para el periodo menstrual.

Sin embargo, incrementa la progesterona, por lo que compensa, hormonalmente hablando, el descenso del estrógeno.

Gracias a este incremento, las glándulas sebáceas son estimuladas, por lo que la aparición del acné es muy típica durante esta fase. Esto se debe a que la piel comienza a producir grasa excesivamente.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.