Tratamiento tras una situación de estrés postraumático

Mentales

Sobreviene cuando el paciente ha padecido una situación muy estresante, por ejemplo catástrofes, violaciones, etc.

La sintomatología que acompaña al trastorno de estrés postraumático, suele asociarse a una reminiscencia del pasado, con reconocimiento de los episodios sucedidos y con una sensación de mucha tensión e híper excitación difícil de controlar, incluso se reviven los episodios durante el sueño.

La sintomatología además se asocia a trastornos afectivos, como depresión, ansiedad, angustia, trastornos de concentración, trastornos de memoria, etc.

esgtres

El tratamiento tiene dos partes, se asocia  tratamiento psicofarmacológico con tratamiento psicoterapéutico.

Desde el punto de vista psicofarmacológico, lo más utilizado son los antidepresivos, los tricíclicos fundamentalmente la imipramina y la clomipramina y también los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, también se pueden utilizar hipnóticos y sedantes, para tratar de restituir un sueño adecuado y a veces también se utilizan inhibidores de la aminooxidasa o antipsicóticos o incluso anticonvulsivantes  o estabilizadores del estado de ánimo.

Desde el punto de vista psicoterapéutico utilizamos psicoterapia conductista, psicoterapia cognitiva y también se utiliza el psicoanalísis, tratando de que la persona ayudemos a reeducar y a que la persona, pueda soportar de una manera más eficaz, más adecuada el suceso llevado a cabo o sufrido anteriormente.

Fuente:   Doctor Adrian Cano, Especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Riesgos para la salud de la adición al trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.