Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamiento

Tratamientos para el estrabismo infantil

Medicina de familia

Porque el cerebro anula la imagen que viene de ese ojo desviado, para que el niño no vea doble. Es un mecanismo de defensa para no ver doble y los niños tienen lo que se llama mucha plasticidad neuronal, de tal manera que pueden suprimir la imagen que llega al cerebro del ojo desviado.

Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamientoEn algunos casos la solución está en las gafas.

En algunos niños que tienen hipermetropía, este esfuerzo de acomodación para enfocar un objeto de cerca, produce una desviación ocular, produce un estrabismo.

Por lo tanto en un niño, la primera causa que hay que descartar que esté provocando un estrabismo, es una hipermetropía.  Quiere decir que hay algunos estrabismos que se curarían solamente llevando las gafas.

Sin embargo puede quedar un estrabismo residual que se puede corregir con cirugía guiada por microscopio, con un porcentaje de éxito de hasta el noventa por ciento, según el tipo de estrabismo.

La cirugía consiste en modificar la posición de los músculos en el ojo. Cuando un ojo está desviado hacia adentro, tenemos que debilitar los músculos que mueven el ojo hacia adentro o también reforzamos los músculos contrarios, que hacen el movimiento contrario.

Pero no siempre la hipermetropía es la causa del estrabismo, de ahí la importancia de identificar otros posibles orígenes, como la falta de visión de uno de los dos ojos por una catarata congénita o una enfermedad de la retina.

Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamientoPara casos de estrabismo congénito o estrabismo por parálisis de un músculo, existe la toxina botulínica como opción.

Otra opción de tratamiento para el estrabismo es la toxina botulínica. Se inyecta en los músculos que están más fuertes, que están contracturados y el efecto que tiene es relajar esos músculos y por lo tanto volver a alinear los ojos. Hay que tener en cuenta que el efecto de la toxina botulínica siempre es pasajero.

Artículos relacionados  “Se me ponen los nervios en el estómago”

Una vez que el estrabismo está corregido, el niño logrará una correcta adaptación social y académica.

En todas las actividades de lectura, en todas las actividades de relación viso espacial, podemos decir que sí, que ésta es la finalidad de la cirugía del estrabismo, que mejore no sólo estéticamente, sino también funcionalmente, que al cerebro llegue una información adecuada de los dos ojos.

Soluciones que consiguen incluso una mayor adaptación social de niño.

Fuente: Doctor Jesús Barrio, Especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamiento Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamiento Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamiento Tratamientos para el estrabismo infantil, Enfermedades y su tratamiento

1 comentario sobre «Tratamientos para el estrabismo infantil»

  1. diz:Gracias, Dr., por su comentario y por este espicao que nos brinda. Es muy alentador que personas profesionales como Ud., nos orienten, sobre este tema. Omited comentarle que mi hija tiene antecedentes familiares de estrabismo, de los que yo se9, su abuelo materno y yo. Por lo que, para mi, es me1s inquietante la probleme1tica de mi hija, por que yo la he sufrido en carne propia. Yo no se, si al tener me1s informacif3n al respecto, me ha generado me1s preguntas que respuestas, por que a trave9s de Internet he leeddo sobre el tema, primero para mi persona y despue9s, cuando mi hija presentf3 el problema, pues no he dejado de investigar sobre el mismo. Y me he dado cuenta, que el manejo que le dan los profesionales varia mucho, por eso le vuelvo a agradecer este espicao y que se de el tiempo de contestar nuestras inquietudes, por que de repente son muchas. Espero hacer el esfuerzo y acudir a la Quere9taro, para que revise a mi hija, nuevamente gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.