Enfermedades y su tratamiento

Tipos de enfermedades y patologías más comunes y su tratamiento✅ .

Una analítica de sangre identifica en mujeres postmenopáusicas la probabilidad de osteoporosis

La clave está en la información que ofrecen tres marcadores de remodelado óseo.

enfermedad de andradeEn los mercados de remodelado óseo son productos de la formación y destrucción de la matriz ósea, que informan de la velocidad y el remodelado y por tanto, reflejan la actividad metabólica de hueso.

Así permiten una sospecha de diagnóstico de la enfermedad. Lo que hacemos es introducir la muestra en un auto analizador donde se cuantificarán los niveles de los marcadores de remodelado óseo.

Los especialistas realizaron un estudio en ciento cincuenta y dos mujeres que no tenían clínicamente indicada la realización de una densitometría ósea, ni por edad, ni por factores de riesgo. Sin embargo el doce por ciento de estas mujeres tenían osteoporosis según los marcadores, algo que confirmó posteriormente la densitometría ósea.

Puesto que el cincuenta y cuatro por ciento de las fracturas tiene lugar en personas que no están diagnosticadas de osteoporosis, es importante buscar otros procedimientos para detectar a tiempo aquellas personas que son susceptibles de fracturas e instaurar tratamiento.

Calificada como enfermedad silenciosa por la Organización Mundial de la Salud, el cuarenta por ciento de las mujeres mayores de cincuenta años, sufrirá una fractura relacionada con esta dolencia en algún momento de su vida.

medicamento huerfanoEl aumento de la esperanza de vida incrementará según los expertos el número de afectados.

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una disminución de la masa ósea, lo que comporta un aumento del riesgo de fractura. No da ninguna sintomatología, no duele, ni tiene ningún síntoma que el paciente pueda detectar, de ahí el interés de que se pueda diagnosticar.

El cincuenta y cuatro por ciento de las fracturas se producen en personas que no tenían osteoporosis según la densitometría ósea, de ahí la importancia de este análisis de sangre como elemento diagnóstico.

Artículos relacionados  Ejercicios para personas con obesidad

Fuente: Doctora Amparo Calleja, Especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin