Vacunas contra el cáncer de mama

Actualmente la supervivencia global del cáncer de mama ha aumentado porque ha habido una mejoría, en el diagnostico precoz de la enfermeda

 

Por una parte y por otra, por una mejoría en la terapias que utilizamos para estos pacientes.

Las terapias convencionales que utilizamos actualmente son:

  • La quimioterapia
  • La radioterapia
  • Cirugía
  • Hormonoterapia

Pero además últimamente se están utilizando mucho las terapias biológicas y un tipo de tratamiento muy atractivo, es el empleo de inmunoterapia.

mamaLas vacunas son un tipo de inmunoterapia activa, que lo que hacen es reforzar el sistema inmune de cada paciente, para que ataque de forma más intensa y más efectiva al tumor.

En la Clínica Universidad de Navarra, hemos abierto un ensayo clínico en el que a las pacientes con cáncer de mama, en estadios II y III se les trata con tratamiento oncológico estándar, con quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Y además hacemos unas vacunas individualizadas. Gracias a muestras del tumor de la paciente y a la extracción de células del sistema inmune.

Una vez que obtenemos estas muestras, en el laboratorio procesamos estas células con los antígenos y hacemos que las células del sistema inmune, memoricen y reconozcan a las células tumorales.

Y posteriormente realizamos una infusión de vacunas a la paciente, lo hacemos simultáneamente a los tratamientos oncológicos, que precisa como son la quimioterapia, alrededor de la cirugía y posteriormente de mantenimiento, pudiendo durar el tratamiento un total de dos años.

Fuente: Doctora Marta Santisteban, Coordinadora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Type to Search

See all results