Vivir con diabetes

Endocrinológicas

En España la diabetes afecta a unos tres millones y medio de personas, es una afección crónica, que aparece cuando el organismo no es capaz de utilizar la insulina que produce el páncreas o cuando este órgano, no produce suficiente insulina.

vivir con diabetesLa consecuencia es la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia), debido a esa alteración en la acción de la insulina.

Existen diferentes tipos de diabetes, las principales son:

Diabetes Tipo 1, más frecuente en niños y adolescentes.
Diabetes Tipo2, que afecta más a adultos y va acompañada de obesidad.
Diabetes gestacional

Los síntomas principales antes del diagnostico, son habitualmente:

Cansancio
Pérdida de peso
Sed intensa
Continua producción de orina, incluso por la noche

En el curso de la enfermedad, las medidas terapéuticas implantadas, buscan regular adecuadamente el metabolismo del organismo, aspecto que no siempre es posible con la efectividad deseada. Lo que hace que se acumulen crónicamente pequeñas alteraciones, que en un momento dado tienen repercusiones sobre la salud.

Otras veces, el desconocimiento de la enfermedad, la falta de sintomatología concreta o la brusquedad de sus primeras manifestaciones, hacen difícil adelantarse a los acontecimientos.

De modo que el diabético se ve aquejado por severas modificaciones de su metabolismo, que pueden poner en grave compromiso su vida.

Doctor Javier Escalada, Especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin
Artículos relacionados  Día Mundial de la Diabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.